El olivar de Granada recibirá 3,5 millones más con la nueva OCM
El consejero de Agricultura ha presentado la aplicación de la reforma en la provincia, que la sitúa en tercer lugar por el volumen del presupuesto asignado
El sector olivarero de la provincia de Granada recibirá 3,5 millones de euros más en ayudas al olivar, tras la aplicación de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del Aceite de Oliva que entra en vigor en la próxima campaña 2005/2006. Esta es una de las cifras que ha presentado en Granada el máximo responsable de la Agricultura andaluza, Isaías Pérez Saldaña.
Con la reforma comunitaria del olivar, la provincia se beneficiará de ayudas por valor de 80,6 millones frente a los 77 que le corresponderían según los derechos históricos que establece la UE. El consejero ha explicado que esta mejora ha sido posible gracias a la distribución de las ayudas entre las comunidades autónomas que ha realizado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ýcumpliendo la ministra la promesa que hizo a los olivareros andalucesý.
Aplicando la propuesta ministerial de desacoplar el 95% de la ayuda ýpago único independiente de la producción--, los productores de aceite de la provincia recibirán 73,2 millones. A este importe hay que sumar otros 7,4 millones procedentes de la ayuda acoplada, alcanzado un total de 80,6 millones. Este presupuesto sitúa a la provincia en tercer lugar, tras Jaén (421,7 millones) y Córdoba (183,5 millones).
Pérez Saldaña ha destacado que ýeste presupuesto garantiza el futuro del cultivoý, ya que hasta 2013 Andalucía seguirá percibiendo 824,3 millones de euros de los 1.034 que recibe España de la Unión Europea. Este importe es el mismo que ha venido percibiendo el olivar andaluz desde la reforma intermedia de la OCM del aceite de oliva, que se aprobó en 1998.
Igualmente, ha resaltado que este presupuesto significa que el Ministerio reconoce la importancia que tiene el cultivo, del que dependen más de 300 pueblos andaluces. Una vez conseguido el importe que se reclamaba, hay que seguir trabajando para potenciar la calidad de los aceites y mejorar los canales de comercialización como una de las vías principales para consolidar y garantizar el futuro del sector.