infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Voto por correo y desde el extranjero en el referéndum sobre la Constitución Europea

El Boletín Oficial del Estado nº. 13, de 15 de enero de 2005, ha publicado el Real Decreto 5/2005, de 14 de enero ...

ESPAÑA 25/01/2005


El Boletín Oficial del Estado nº. 13, de 15 de enero de 2005, ha publicado el Real Decreto 5/2005, de 14 de enero, por el que se somete a referéndum consultivo de la Nación la decisión política de ratificar el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. La votación se celebrará el domingo día 20 de febrero de 2005.

Voto por correo

Las oficinas de Correos repartirán entre los días 4 y 18 de febrero la propaganda electoral para el referéndum de la Constitución europea el 20 de febrero, si bien la solicitud de la inscripción en el censo electoral finaliza el 10 de febrero y el plazo para emitir el voto terminará seis días después.

El personal embarcado dispondrá de los mismos plazos para emitir el voto que los previstos para el correo nacional, aunque en el caso de los residentes en el extranjero este plazo se amplía tres días, hasta el 19 de febrero, fecha en la que tendrán que enviar el sobre de votación, junto con el certificado de inscripción en el censo, a la Junta Electoral Provincial que corresponda.

Los servicios de Correos distribuirán la propaganda electoral de los grupos políticos, así como la institucional del Gobierno, durante las fechas de la campaña entre el 4 y el 18 de febrero,ambos inclusive, y en ella figurará la inscripción ''Envíos postales de propaganda para el referéndum'' que podrán presentarse abiertos o cerrados, sin dirección o con la dirección de los destinatarios.

Los electores que decidan emitir su voto por correo tendrán que solicitar personalmente a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral un certificado de inscripción en el censo entre el 15 de enero y el 10 de febrero.

Correos trasladará dichas peticiones con carácter certificado y urgente a la correspondiente Delegación Provincial que, una vez realizadas las verificaciones oportunas expedirá, si procediese, el certificado de inscripción y, junto con la documentación electoral-sobre y papeletas de votación-, lo entregará personalmente por correo certificado y urgente al solicitante.

Una vez recibido, el solicitante presentará como correo certificado y urgente el sobre modelo oficial que contiene el certificado de inscripción así como el de votación en cualquier oficina de Correos hasta el día 16 de febrero inclusive.

En ese momento, Correos cursará a las oficinas postales de las localidades de destino esta documentación electoral, que será custodiada hasta el 20 de febrero, día del referéndum.

A las 9 horas de dicho día, los empleados de Correos entregarán en las Mesas de votación respectivas los sobres recibidos; los sobres recibidos después de las 20:00 horas se remitirán a la Junta Electoral de Zona correspondiente.


Voto desde el extranjero

1. ¿Quién podrá votar en este referéndum?

Desde el extranjero podrán votar todos los electores inscritos en las listas del Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA) cerrado a 1 de diciembre de 2004.

Asimismo, los electores inscritos en el CERA que se encuentren temporalmente en España durante este proceso electoral, podrán solicitar -al igual que los residentes en territorio nacional- el voto por correo al amparo del artículo 72 de la LOREG, a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el décimo día anterior a la votación. Este procedimiento de voto no implica su baja en el CERA.

2. ¿Cuáles son los plazos de exposición de listas electorales y de presentación de reclamaciones?

Las listas del CERA estarán expuestas en las respectivas Oficinas y Secciones Consulares de Embajada entre los días 21 y 28 de enero de 2005, ambos inclusive. En este plazo, cualquier elector puede consultarlas y presentar, en su caso, la oportuna reclamación administrativa contra su exclusión o inclusión indebida en el Censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en las listas electorales.

3. ¿Cómo recibe el elector la documentación para el voto?

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral enviarán por correo certificado, con antelación suficiente, a los inscritos en el CERA la documentación para el voto a sus respectivos domicilios. Esta documentación comprende el certificado de inscripción en el CERA, las papeletas y sobre de votación, un sobre con la dirección de la Junta Electoral correspondiente, un impreso a través del cual el elector puede solicitar el reintegro de los gastos de franqueo del voto y una nota explicativa.

4. Procedimiento de voto

El elector puede elegir entre estas dos modalidades de voto:

1. Remitir su voto por correo certificado hasta el día anterior a la votación, el sábado 19 de febrero de 2005, inclusive.

2. Acudir a la Oficina Consular o Sección Consular de la Embajada por la que figura inscrito en el CERA para depositar personalmente el sobre con su voto y el resto de la documentación electoral requerida. El elector deberá identificarse ante el funcionario que le atienda mediante la exhibición de su Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o permiso de conducir. El depósito de voto podrá realizarse hasta el domingo 13 de febrero de 2005, inclusive.

Para ampliar esta información o aclarar cualquier duda puede recurrir a la Oficina o Sección Consular de la Empajada correspondiente, tanto personal como telefónicamente.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.