ESPAÑA 26/01/2005
La subdirectora de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE), Ana González, participó ayer tarde en la conferencia “Proyectos europeos”, organizada por la Institución Ferial Alicantina (IFA) en el marco de la Feria de la Tecnología Agraria del Mediterráneo (Agriteco), para informar a las distintas asociaciones agrarias de la provincia sobre los servicios que ofrece la oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas.
Esta actividad ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea y la Institución Ferial Alicantina. El objetivo de esta colaboración es permitir a todos los sectores de la provincia de Alicante, representados en IFA, disponer de numerosos servicios en Bruselas, fundamentalmente informativos, potenciando su participación en las políticas y programas desarrollados por la Unión Europea e impulsando el conocimiento de las mismas.
Ana González, subdirectora de la Fundación, centró su intervención en las múltiples oportunidades que ofrece la Unión Europea al sector agrario alicantino. Concretamente, destacó la necesidad de conocer los cambios que la UE está llevando a cabo en el ámbito del desarrollo rural, así como las oportunidades que ofrece la Comisión Europea para implantar proyectos innovadores en gestión de residuos agrícolas y agroalimentarios, como ejemplifica el proyecto europeo BioVid.
González aprovechó la visita para promover la colaboración entre la FCVRE y las asociaciones del sector agrario alicantino. Asimismo, mantuvo un encuentro con el secretario autonómico de Agricultura y Relaciones Agrarias con la UE, Antonio Rodríguez Barbera.
La subdirectora de la FCVRE explicó que la Fundación pretende servir de enlace entre la UE y las administraciones públicas, los agentes económicos, las asociaciones profesionales y la sociedad civil de la Comunidad Valenciana. González quiso destacar que esta actividad permite favorecer la integración de estos agentes en los iniciativas europeas, por lo que puso a disposición de los asistentes el equipo e instalaciones de la Fundación en Bruselas para informar al sector alicantino y ayudar al mejor aprovechamiento de las ventajas que ofrece la UE.
La Fundación promociona los productos agrícolas de la Comunidad Valenciana en el mercado interior y exterior, realiza un seguimiento exhaustivo de las políticas comunitarias, especialmente de la Política Agrícola Común (PAC), y asesora sobre legislación comunitaria. En este sentido, mencionó la actividad que está desarrollando durante los últimos meses el área de agricultura de la FCVRE, centrada en la Propuesta de Reglamento del Consejo sobre el apoyo al Desarrollo Rural por el instrumento de financiación FEADER y las próximas reformas que tiene previsto realizar la Comisión Europea en cuanto a la organización común de mercados.
Durante su intervención, la subdirectora explicó las diferentes vías de financiación que ofrece la Comisión para la puesta en marcha de proyectos innovadores y los programas específicos aplicables al ámbito agrícola (Life, Leader, Interreg, etc). Asimismo, presentó algunas iniciativas que han recibido el apoyo de la UE y que han resultado ser proyectos con gran éxito (BioVid, BioCompost, Eco-rice, etc).
AGRITECO
La conferencia “Proyectos europeos” ha contado con la participación del Secretario Autonómico, Antonio Rodríguez Barbera; el Director territorial de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Antonio Hueso; y Antonio Galvañ Díez, vicepresidente ejecutivo de IFA. Esta iniciativa forma parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la tercera edición de Agriteco, Feria de la Tecnología Agraria del Mediterráneo.
Agriteco se celebra del 20 al 23 de enero e inaugura el calendario ferial 2005 de la Institución Ferial Alicantina. Agriteco se dirige a un público estrictamente profesional relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la maquinaria agrícola y cuenta esta vez con la presencia de 32 expositores a lo largo de 2.600 metros cuadrados, lo que significa que el certamen mantiene el nivel alcanzado en su segunda edición.