infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

ASAJA-Andalucía pedirá mañana al consejero de agricultura que refuerce las medidas de apoyo contra la sequía

Si persiste la sequía, las pérdidas podrían elevarse a 360 millones de euros

ESPAÑA 28/01/2005


El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, que se reúne mañana con el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, solicitará que se publique, con carácter inmediato, la orden que contempla las medidas solicitadas por ASAJA (anticipo de las ayudas de la PAC, ampliación de la retirada voluntaria de tierras y autorización para permitir su aprovechamiento ganadero) para aliviar la mala situación económica que atraviesan los agricultores de secano y los ganaderos andaluces a causa de la sequía, y que se refuercen estas primeras medidas con otras de carácter económico similares a las que ya se están tomando en Portugal.

La sequía que venimos padeciendo desde que se iniciara el año agrario ha afectado fundamentalmente a los cultivos extensivos de secano. Así, la remolacha de secano se ha perdido ya casi en su integridad, lo que ha supuesto que los remolacheros andaluces, tras realizar los gastos de cultivo, se hayan visto obligados a levantarlo para buscar una alternativa, siempre que llueva, en el girasol de primavera. Las pérdidas para la remolacha se elevan a 60 millones de euros.

Están en serio peligro los cereales y las proteaginosas de secano, cuyas cosechas se verán seriamente mermadas si el agua no aparece en los próximos días. Así, las pérdidas en cereales y proteaginosas podrían superar los 235 millones de euros en Andalucía.

La ganadería se encuentra también en una situación calamitosa ante la falta de lluvias. La alimentación de los ganados a base de piensos y forrajes está suponiendo un sobrecoste diario de 800.000 euros, lo que ha llevado a un incremento inusual de los gastos del sector ganadero andaluz, valorado por los Servicios Técnicos de ASAJA en más de 65 millones de euros. Un sobrecoste que está siendo aún mayor a causa de la lengua azul, enfermedad que si bien se encuentra en recesión, ha imposibilitado el movimiento de animales y ha provocado un fuerte incremento de la densidad ganadera de las explotaciones andaluzas.

Para contribuir a paliar estas pérdidas, ASAJA-Andalucía solicitará mañana al consejero que ponga en marcha un plan de apoyo a los ganaderos para que éstos puedan adquirir piensos a un coste reducido, una medida que ya se ha tomado en Portugal, en concreto en las regiones vecinas del Algarve y del Alentejo, y que sin duda permitiría mitigar las graves pérdidas que están sufriendo las explotaciones ganaderas extensivas.

Junto a esta medida de apoyo a los ganaderos, ASAJA-Andalucía pedirá al consejero otras medidas de carácter fiscal para agricultores y ganaderos, similares a las que ya se han tomado en otras ocasiones para amortiguar los daños provocados por las incidencias climáticas.

ASAJA-Andalucía pedirá además al consejero de Agricultura que, con carácter de urgencia, se cree una comisión conjunta de trabajo con el Ministerio de Agricultura para revisar los rendimientos contemplados en las distintas líneas de los seguros agrarios en cada uno de los cultivos y comarcas de Andalucía, dado que en muchas comarcas se contemplan rendimientos teóricos muy bajos que ya están desfasados y no suponen un incentivo para la contratación del seguro, puesto que la compensación del daño, en muchos casos, resulta totalmente insuficiente.

No obstante, en este momento lo más urgente es que se publique en el BOJA la orden que contemple el incremento de los porcentajes de retirada voluntaria de cultivos hasta el 50%, autorizando a su vez el aprovechamiento ganadero “a diente” de las tierras de retirada, esta orden debería publicarse antes del 1 de febrero, fecha en la que se abre el plazo de declaraciones de cultivos de la PAC, por lo que es necesario que para ese día los agricultores y ganaderos andaluces conozcan las posibilidades normativas, a fin de poder optimizar la gestión de sus explotaciones.

Desde ASAJA-Andalucía confiamos en que la Consejería de Agricultura actuará con diligencia y tendrá la sensibilidad necesaria para apoyar a los agricultores y ganaderos andaluces con medidas claras, contantes y sonantes que les ayuden a superar un año que se presenta muy negro.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.