infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

COAG-IR satisfecha con el compromiso del mapa de pagar a los afectados por el mildiu

No obstante, la organización agraria pide que se reúna la Mesa del Seguro para analizar la aplicación del seguro a partir de esta campaña

ESPAÑA 31/01/2005


COAG-IR ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) por el que dicha entidad se compromete a otorgar una ayuda a los viticultores de Ciudad Real afectados por el mildiu, después de que Agroseguro se negara a pagar las indemnizaciones.

Tras la reunión con las organizaciones agrarias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se comprometió a destinar entre 4 y 5 millones de euros para indemnizar a los viticultores por los daños ocasionados por las lluvias persistentes durante la pasada primavera y que provocaron la aparición del mildiu en más de 30 municipios de la provincia de Ciudad Real.

El borrador presentado por ENESA establece que las explotaciones con derecho a indemnización serán aquellas con pérdidas superiores al 20% del conjunto de su explotación y no por parcela. Se aplicará una cobertura máxima del 80% de los daños ocasionados y una franquicia absoluta del 20%, es decir, se aplicará un 80% de un 80% que se traduce en un máximo del 64%.

Las ayudas van dirigidas a los viticultores que teniendo pólizas en vigor amparadas por el plan de seguros agrarios 2004, hayan sufrido pérdidas por daños de mildiu en sus producciones de uva y no han sido garantizados por la línea de seguros agrarios combinados.

Para recibir la indemnización es imprescindible que la explotación tuviera en vigor una póliza de seguro y que los viticultores que presentaron parte presenten el Acta de Tasación. En cambio, los que no dieron parte tendrán que presentar un certificado de declaración de cosecha de uva de los años 2002, 2003 y 2004.Sobre este tema, COAG-IR ha pedido a ENESA que en las declaraciones de cosecha tenga en cuenta circunstancias excepcionales como son los viñedos en proceso de reestructuración o las nuevas incorporaciones.

El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días hábiles a partir de la entrada en vigor de la orden que previsiblemente será publicada a finales de febrero.

A pesar de la satisfacción por este acuerdo, COAG-IR solicita la convocatoria urgente de una reunión la Mesa del Seguro en Ciudad Real, la provincia más afectada por el daño de mildiu en esta pasada campaña, para estudiar las condiciones de aplicación del Seguro de Uva de Vinificación, cuya plazo de contratación se inició el pasado 15 de enero.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.