ESPAÑA 10/09/2004
Las fuentes indicaron que si el informe de la OMC es definitivo, tendrá consecuencias en la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, que la Comisión Europea (CE) propondrá formalmente en 2005.
Esto significa que habrá que cambiar la comunicación que la CE presentó en julio, en la que proponía reducir en 2,8 millones de toneladas la cuota de producción comunitaria de azúcar y una bajada del 37% de los precios pagados a los remolacheros.
El informe definitivo de la OMC considera ilegales las subvenciones a la exportación que otorga la UE al sector azucarero, por lo que deben ser eliminadas y da la razón a Brasil, Tailandia y Australia, quienes denunciaron ante ese organismo internacional las ayudas comunitarias al azúcar.
La Comisión Europea estudia recurrir el dictamen de la OMC aunque aún no se conoce la fecha.
Las fuentes indicaron que si se mantiene el informe de la OMC, habrá que reducir las exportaciones y rebajar la cuota azucarera ''de manera más drástica que lo previsto (2,8 millones)''.
Explicaron que en ese caso habrá nuevas modificaciones porque cuando la CE presentó en julio su comunicación ''no preveía que la UE iba a perder'' la disputa con Brasil, Tailandia y Australia.
Además, el dictamen de la OMC puede influir también en una rebaja del azúcar ''C'', que se produce fuera de cuota, sobre todo en Francia, Alemania y el Reino Unido (España es deficitaria).
La UE produce actualmente bajo cuota 17,4 millones de toneladas (España, que es deficitaria, tiene un cupo de 991.265,6 toneladas para la campaña 2003-2004).
En relación a los precios pagados a los remolacheros, las fuentes indicaron que ''aunque estamos especulando y nada es seguro, la CE tiene la flexibilidad suficiente para que no sea necesario'' que se reduzcan más del 37%.
Respecto a un atraso del calendario de la reforma, indicaron que aunque la CE recurra ante la OMC, el litigio se resuelve con rapidez, en seis meses, y, se calcula que la presentación de la propuesta para reformar la OCM sería en la primavera de 2005, aunque dependerá de la nueva comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
Por otro lado, si no varía el dictamen de la OMC, habrá que reducir las re-exportaciones de azúcar de la zona ACP (Africa, Caribe y Pacífico).
Sin embargo, ''la UE mantendrá su trato preferencial'', aunque habrá que cambiar los apoyos y negociará con esos estados cómo cumplir los compromisos del Acuerdo de Cotonú -que regula las relaciones entre la UE y los ACP.