infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Análisis-Cereal: El mercado de materias primas inicia la campaña con una abundante oferta

El mercado europeo de materias primas inicia la campaña de comercialización 2004-2005 con abundante oferta tras la recuperación de las cosechas habituales ...

ESPAÑA 13/09/2004


El mercado europeo de materias primas inicia la campaña de comercialización 2004-2005 con abundante oferta tras la recuperación de las cosechas habituales en los países comunitarios y supera la crisis de precios y abastecimiento sufrida el año pasado por las mermadas producciones mundiales de cereal.

Entre las novedades que marcarán esta campaña está la desaparición del mecanismo de intervención para el centeno alemán que supondrá la salida al mercado de más de seis millones de toneladas, así como los excedentes de trigo de los nuevos países miembros de la Unión Europea.

Esta sensación de abundancia de materias primas está presionando los precios de trigos y cebadas a la baja hasta los 120 euros por tonelada (205 pesetas).

Estas cotizaciones servirán para tirar a la baja del precio de los piensos que ha mantenido en vilo a los sectores ganaderos durante la pasada campaña, en la que han soportado un incremento del coste de la alimentación animal cercana al 35 por ciento amenazando su rentabilidad.

Los fabricantes de piensos ven con buenos ojos los efectos que el clima ha tenido sobre la calidad de los trigos en Francia, Alemania y Reino Unido dónde gran parte de la producción solo se podrá comercializar como forrajero, situación que se repite en el caso del trigo andaluz donde un millón de toneladas han perdido su condición de panificable.

Desde la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (CESFAC) consideran que las leves subidas de precio experimentadas en los mercados nacionales de cereal en los últimos días de agosto son coyunturales y confirman una clara tendencia a la baja.

Los comerciantes de cereal prevén que cooperativas y productores españoles mantengan retenida hasta final de año la cosecha de cereal a la espera de una subida de precios que por el momento parece que se mantendrán estables durante los primeros meses de 2005.

El trigo forrajero nacional se cotiza en torno a los 0,13 euros (21,50-22,00 pesetas) con operaciones comprometidas hasta diciembre y hasta mayo, mientras que para los panificables las perspectivas apuntan a precios que rondarán los 0,15 euros (25 pesetas).

Para el maíz la confirmación de una buena cosecha cercana a los 4,4 millones de toneladas hace prever una campaña de comercialización 2004-2005 con precios en torno a los 113 euros por tonelada (22-22,50 pesetas) si se mantiene una climatología favorable.

En este sentido los fabricantes de piensos, ante la posibilidad de escasez hasta la llegada del maíz de nueva cosecha a fábrica anticipó la entrada en el mercado nacional de 150.000 toneladas de trigo búlgaro a la que se unirán nuevas entradas de trigo procedentes de Ucrania y Hungría en torno a 120 euros por tonelada.

Sin embargo la cebada nacional está resultando poco competitiva, con precios que oscilan entre 119 y 124 euros por tonelada, ante las ofertas de importación de trigo y maíz.

En cuanto a la soja el sector augura unos precios internacionales de entre 30-35 pesetas a lo largo de la campaña, forzado por el frenazo de las compras de China han hecho bajar el precio de esta proteína un 27 por ciento en los últimos dos meses (de 0,27 a 0,25 euros) ''lo que se reflejará en breve en el coste de los piensos''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.