Agricultura-Gasóleo: UP mantiene las movilizaciones para la rebaja del precio del gasóleo agrícola
El sindicato agrario Unio de Pagesos (UP) mantiene las movilizaciones previstas para el próximo 21 de septiembre frente a las delegaciones de Hacienda de Cataluña para reclamar al Gobierno la rebaja del precio del gasóleo agrícola
El responsable de organización de UP, Albert Falip, lo anunció en Lleida y también quiso comentar las declaraciones de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien dijo que ve complicado superar las limitaciones que impone la UE para subvencionar los hidrocarburos.
Para Falip, la solución pasa por que ''haya voluntad política del Gobierno central para solucionar el problema, ya que si ésta existiera, seguro que se encontraría alguna solución''.
El dirigente de UP añade que ''la normativa europea no representa ningún obstáculo para hacer realidad nuestra reivindicación de crear un gasóleo profesional''.
Por su parte, la organización Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) se mostró partidaria de la retirada del impuesto de hidrocarburos ''pero no de la creación de un gasóleo profesional, porque ya existe al estar subvencionado'', según Josep Maria Jové.
El dirigente de JARC añadió que ''lo que tiene que hacer la Generalitat es replantearse la aplicación de la tasa sanitaria en los hidrocarburos'' y se mostró partidario de que se paguen las indemnizaciones por las heladas de los olivos del año 2001.
Jové advirtió que ''si la administración no se compromete a solucionar estas cuestiones, JARC organizará una tractorada la ultima semana de septiembre, coincidiendo con la Fira de Sant Miquel de Lleida''.