ESPAÑA 15/09/2004
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola -ITGA- ha comenzado a realizar el primer tratamiento contra la mosca blanca en plantaciones de tomate, pimiento y berenjena de las localidades de Cadreita, Villafranca y Milagro.
Según informó el Ejecutivo foral en una nota, hasta el momento se ha tratado una superficie de 250 hectáreas, lo que supone el 98 por ciento de la superficie susceptible de tratar por la afección de esta enfermedad.
Así, esta primera parte del tratamiento se inició el pasado viernes con dos máquinas autopropulsadas, mientras que la segunda parte comenzará a aplicarse el próximo viernes, día 17.
Además, se ha distribuido de forma gratuita a los agricultores de esas tres localidades los productos fitosanitarios necesarios para que puedan realizar los tratamientos obligatorios en crucíferas.
Las mismas fuentes recuerdan que el plan de actuaciones para controlar la mosca blanca se recoge en una orden foral aprobada el pasado día 2 de septiembre, que incluye la obligatoriedad, por parte del agricultor, de realizar los tratamientos poscosecha, así como la eliminación de los restos de cultivo.
Por otro lado, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha solicitado al Ejecutivo foral que el plan de actuaciones para el control de la mosca blanca incluya también, al menos, a las localidades de Funes, Peralta, Marcilla, Caparroso, Valtierra y Arguedas.
Recuerdan en ese sentido que en la delimitación del ámbito de aplicación de la Orden Foral en la que se declara la existencia de esta plaga en Cadreita, Milagro y Villafranca, ''ya se contempla la posibilidad de que la aplicación del programa de actuaciones pudiera ser extensible con posterioridad a otros municipios y cultivos diferentes al tomate, pimiento y crucíferas para controlar dicha plaga''.
La solicitud del sindicato agrario se fundamenta en la ''constatación evidente de que dicha plaga en absoluto está erradicada y se ha expandido, al menos, a varios términos de las localidades'' que refiere, con afectaciones diferentes según cultivos y diferenciados desarrollos vegetativos''.
Por ello, la UAGN ha pedido también una reunión urgente con el departamento de Agricultura para ''intercambiar opiniones e informaciones sobre el tema con el fin de hacer un seguimiento puntual y riguroso tendente a minimizar los efectos negativos de dicha plaga''.