Los representantes de la UE y Mercosur necesitan avanzar aún más en las discusiones técnicas sobre indicaciones geográficas, reglas para la protección del origen y sobre la propiedad intelectual, según informaron fuentes comunitarias y diplomáticas.
Expertos comunitarios y del bloque latinoamericano celebran hasta el próximo viernes, día 17, en Bruselas una reunión con el fin de pasar revista a las partes técnicas de los textos que están sobre la mesa, dentro de la negociación que mantienen ambas partes para conseguir un Acuerdo de Asociación, según fuentes comunitarios.
En esta sesión, la Comisión Europea (CE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) no negocian, sino que tratan de dejar ''todos los puntos técnicos cerrados'', antes de que el próximo día 20 las dos partes presenten ofertas completas, explicaron fuentes comunitarias.
Bruselas y el bloque latinoamericano tienen la intención de reunirse 30 días después de esa presentación, para analizar si es posible terminar la discusión antes del 30 de octubre.
Respecto a los contactos de esta semana, el debate sobre Indicaciones Geográficas, protección de origen y propiedad intelectual ''no está maduro'', según las fuentes comunitarias.
Añadieron que en otros aspectos técnicos como los fitosanitarios ''las discusiones van por el buen camino'' y esto ya se ha visto en reuniones anteriores.
Los expertos que se reúnen en Bruselas tratarán sobre las cuestiones fitosanitarias, según fuentes diplomáticas del Mercosur, quienes indicaron que desde que el lunes comenzó la sesión ha sido positivo el resultado sobre medidas de salvaguardia.
Respecto a la propiedad intelectual y en indicaciones geográficas las posturas entre ambas partes son ''distintas'', recordaron las fuentes diplomáticas.
Explicaron que Mercosur ''quiere limitar'' ciertos mecanismos de protección de origen a las ''disciplinas'' ya fijadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras que la UE pretende ''ampliarlos a más productos''.
Concretamente, la UE quiere extender a otros productos agrícolas la protección especial de la que disfrutan las denominaciones vinos y licores, señalaron.
Según las fuentes diplomáticas, en la reunión técnica se ha hablado de defensa comercial y ambas partes analizarán aspectos relativos a las Indicaciones Geográficas.