La Coordinadora de Organizaciones Agrarias Coag-Canarias informó de que apoya la propuesta de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario para controlar las plagas, si bien señala que pide medidas compensatorias para los agricultores afectados.
La propuesta de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario es que agricultores y almacenistas adopten una serie de medidas para evitar la propagación de la Ralstonia Solanacearum (podredumbre parda de la papa), la Tecia Solanivora (la conocida como polilla guatemalteca) y el Synchytrium ( sarna verrugosa).
La organización agraria COAG-Canarias hace una valoración positiva de las medidas recogidas en esa orden, que en la mayor parte de los casos son, añade, ''simplemente una traslación de lo recogido en las directivas comunitarias que regulan las plagas y enfermedades de cuarentena, caso de las aquí recogidas''.
Según señala en el comunicado Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias, ''estas medidas no son solo necesarias y beneficiosas para el conjunto de productores de las islas, sino que si hubiesen sido adoptadas en el momento que se detectaron las plagas, los agricultores nos habríamos evitado muchos problemas''.
Además, agrega Rafael Hernández, hay que recordar que otros cultivos como el tomate, segundo cultivo de exportación del archipiélago, podrían verse abocados a una prohibición a exportar en caso de que se difundiesen alguna de estas enfermedades (en concreto la ralstonia solanacearun, que también le afecta), ''lo que significaría en la práctica la desaparición de este cultivo''
No obstante, apunta que ''estas plagas y enfermedades no han surgido aquí, sino que son el resultado de una nefasta política de control de fronteras en puertos y aeropuertos''.
Por este motivo señala que en la reunión que el lunes tuvo con la ministra de agricultura, Elena Espinosa, le transmitió la preocupación por este asuntos.
Según Rafael Hernández, la ministra se comprometió a convocar una reunión específica sobre la materia de las importaciones de material vegetal ilegal en Canarias.