ESPAÑA 17/09/2004
Fischler Boel resaltó que reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar es uno de sus objetivos principales para los próximos cinco años, en sus respuestas a un cuestionario enviado por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE).
Afirmó que una vez que tome posesión de su cargo pretende trabajar con el Consejo de Ministros de la UE y con el PE, así como con los productores, las industrias y los socios de países terceros para alcanzar un acuerdo sobre la propuesta presentada el pasado mes de julio por el actual equipo de la Comisión Europea (CE).
Fischer Boel respalda ''totalmente'' dicha propuesta -rechazada por España y otros países-, que prevé una reducción de 2,8 millones de toneladas en la cuota de producción comunitaria y un recorte del 37% en los precios que reciben los remolacheros.
Reconoció que ''no será fácil'' lograr un consenso entre los ministros sobre la reforma del azúcar, que ''incluye muchas preguntas y no da respuestas fijas''.
''Las negociaciones requerirán las implicaciones de todos, pero necesitamos encontrar el compromiso adecuado'', añadió Fischer Boel en el cuestionario, que sirve para preparar la comparecencia de la futura comisaria ante la comisión de Agricultura de la Eurocámara, prevista para el próximo 6 de octubre.
Fischler Boel, que ha sido ministra de Agricultura de su país antes de su elección como comisaria, incluye también entre las prioridades una posible reforma de la OCM del vino, dependiendo de los resultados de análisis que actualmente la CE está haciendo sobre ese sector.
''Soy consciente de las dificultades de algunos países sobre la COM del vino, como la regularización y el control de plantaciones ilegales, al igual que la presión de caldos de países terceros''.
Fischer Boel manifestó que los sistemas de calidad y comercialización de vino desarrollados en muchos países comunitarios ''no son siempre garantía de homogeneidad, como esperan los consumidores''.
Agregó que la UE debería tener en cuenta que nuevos países vinícolas están más orientados a informar sobre variedades y que es conveniente desarrollar una estrategia que combine las ''tradiciones y la flexibilidad''.
Otras prioridades serán la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el refuerzo del desarrollo rural y las negociaciones agrícolas para la adhesión de Rumanía y Bulgaria, en 2007.
Fischer Boel, que durante su mandato como ministra danesa ha promovido una ley sobre la coexistencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y otros cultivos, afirmó que hay ''informes científicos que muestran que hay que tolerar niveles muy bajos de restos de transgénicos en los productos''.
Tendrá como reto determinar esos índices de una manera que se segura para los productores ecológicos y convencionales, así como para la venta de semillas a precios competitivos.
La comisaria no respondió a una pregunta sobre el impacto que podría tener en la agricultura el acceso de Turquía en la UE.
Fischer Boel pertenece al partido liberal danés y posee una propiedad agrícola en su país, hecho que el Servicio Jurídico de la Comisión Europea no ha visto incompatible con el cargo de comisaria.
Los futuros comisarios deben comparecer ante las comisiones parlamentarias específicas, antes de que el nuevo Colegio de Comisarios de la UE sea investido en conjunto por el pleno del PE, previsiblemente en la sesión del 25 al 28 de octubre; el mandato de la nueva Comisión comienza el 1 de noviembre.