ESPAÑA 20/09/2004
Tanto la Unión Europea como los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) tienen previsto intercambiarse la semana las nuevas ofertas
El jefe negociador de Mercosur, Regis Arslanian, dijo a la prensa que durante esta semana ''se ha intentado aclarar la demandas de cada parte'' de cara al intercambio simultáneo de ofertas, que se producirá el jueves o el viernes, ya sea por internet o por correo.
El negociador consideró que la Comisión Europea tiene previsto presentar una oferta mejorada en agricultura, el capítulo que más interesa al bloque sudamericanos, en todos los productos sometidos a cuotas.
Para Mercosur, la propuesta de agrícola no debe ser sólo una lista de productos con cuota -como la carne o los lácteos- sino que hay considerar ''qué condiciones'' ofrecerá la UE para poder hacer un buen uso de esos contingentes, explicó el negociador.
En este sentido, indicó que si se consigue un cupo determinado, esa cifra no debe estar ''congelada para el resto de la vida'' sino ser flexible para lograr un acuerdo.
Mercosur, recordó Arslanian, ya se mostró dispuesta el pasado julio a mejorar su propuesta en bienes, servicios y compras públicas, que son aspectos de gran interés para los Veinticinco, pero para ello querían recibir contrapartidas en agricultura.
Una vez que se intercambien las ofertas, Mercosur discutirá la presentada por la UE de manera interna y ''nos esperan de 15 a 20 días de trabajo día y noche''.
La próxima reunión a nivel ministerial entre la UE y Mecosur está fijada para el 20 de octubre y hasta ese momento habrá contactos ''tanto en Bruselas como en Brasil'', país que ocupa ahora la presidencia del grupo latinoamericano.
En cuanto a las negociaciones realizadas esta semana a nivel técnico, un representante del Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores señaló que quedan por negociar asuntos veterinarios y fitosanitarios.
La UE quiere que Mercosur armonice sus reglas veterinarias y fitosanitarias porque son muy diferentes en cada uno de los países del bloque.
Mercosur ha dicho que hará una lista de productos para comenzar esa armonización, pero lo hará poco a poco y no para todos los productos a la vez.
En cuanto a las discusiones sobre vino y bebidas espirituosas, la fuente consideró que se ha desarrollado ''muy bien'', aunque siguen las discusiones con algunos nombres.
La UE pretende extender a todos los productos agrícolas la protección especial para la denominaciones de vino y espirituosas, pero Mercosur argumenta que esta posibilidad no está recogida en la OMC.