Los representantes de los empresarios ASAJA y FRESHUELVA y de los sindicatos CCOO y UGT firmaron un ''Código de buenas prácticas de conductas'' para las próximas campañas agrícolas de la provincia de Huelva que intentará mejorar la situación de los temporeros de la fresa o los cítricos.
El documento especifica los deberes y derechos tanto de los empresarios como de los temporeros para ''el buen entendimiento, la buena convivencia y el respeto mutuo de todos los que intervienen en las campañas agrícolas'', según un comunicado de ASAJA.
Su objetivo es ''evitar los malos entendidos y los problemas de convivencia que se hayan podido producir en anteriores campañas y dejar claro desde el primer día cuáles son las responsabilidades de cada agente que interviene en la campaña agrícola, los derechos y los deberes de empresarios y trabajadores, para alcanzar una idónea convivencia y un respeto mutuo entre todos''.
Dentro del código, se hace referencia a cuestiones como la vivienda, el cuidado del material, el transporte, la convivencia entre los propios trabajadores y otros asuntos prácticos que aluden sobre todo a la relación entre trabajadores y empresarios fuera del horario de trabajo.
Los firmantes de este acuerdo explican que ''durante las campañas agrícolas, las fincas y zonas de alojamiento de los trabajadores se configuran como sociedades complejas e interculturales, que además han ido creciendo progresivamente en los últimos años''.
Añaden que ''para garantizar la buena convivencia y el confort de todos, trabajadores y empresarios, y un feliz desarrollo del trabajo y de la vida en las fincas, se ha hecho necesaria la creación de este código en cuyo éxito confían tanto los empresarios como los sindicatos''.