UE-Azúcar: La Mayoría de países a favor de atrasar la reforma de la OCM del azúcar
Una mayoría de países de la UE se mostraron a favor de atrasar las reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, informaron fuentes comunitarias
Los representantes de varios Estados miembros abogaron por aplazar la reforma hasta después de 2005 e incluso retrasarla hasta que concluya la actual regulación (2006), según quedó de manifiesto en un grupo de trabajo del Consejo de Ministros de la UE.
La Comisión Europea (CE) presentó en julio una comunicación sobre la reforma, con fuertes recortes en la cuota de producción azucarera comunitaria (2,8 millones de toneladas) y una reducción del 37% en los precios pagados a los remolacheros, .
Sin embargo, Bruselas no tiene previsto hasta 2005 hacer pública la propuesta legal para modificar la OCM y además, el comisario de Agricultura, Franz Fischler, ha manifestado que es probable que esta reforma no se apruebe hasta 2006, debido a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Bruselas ha propuesto que para compensar un 60% de la pérdida de ingresos motivadas por los recortes, se establezca un ''pago por hectárea'', desvinculado de la obligación de producir.
Los Estados miembros analizaron también varias ideas, planteadas por Alemania y Austria, según las cuales la reforma podría comenzar con el establecimiento de esa ayuda por hectárea y en una fase posterior empezaría a aplicarse la reducción de las cuota de azúcar.
Los países que defienden esta sugerencia se basan en que un pago por superficie provocará una reducción del cultivo de la remolacha, y en consecuencia de la producción de azúcar, por lo que después podría abordarse de otra forma el recorte de cuota.
Los ministros de Agricultura de la UE no tienen previsto debatir hasta octubre sobre la reforma del azúcar.