infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Navarra-Consumo/Espárragos: Abiertos 13 expedientes sancionadores en la campaña del espárrago

El departamento de Consumo del Gobierno de Navarra ha abierto 13 expedientes sancionadores durante la campaña de control del etiquetado y calidad del espárrago ...

ESPAÑA 29/09/2004


El departamento de Consumo del Gobierno de Navarra ha abierto 13 expedientes sancionadores durante la campaña de control del etiquetado y calidad del espárrago, llevada a cabo en los últimos meses, incluida dentro de las medidas para fomentar el espárrago de la Denominación de Origen Navarra.

Según informó el Gobierno de Navarra, estos 13 expedientes incoados conllevan una sanción económica total de 31.275 euros, sanción que se requiere a las marcas responsables (ya sea fabricantes o marquistas) y no a los establecimientos vendedores.

La cantidad de latas de espárragos analizadas por el Servicio de Consumo en relación con los expedientes incoados es de 25, correspondientes a 14 marcas distintas, recogidas en 10 establecimientos de la Comunidad Foral.

El Servicio de Consumo aún tiene pendientes de incoar otros 8 expedientes, por lo que se estima que la cuantía económica de las sanciones superará los 40.000 euros.

De estos ocho expedientes pendientes de incoar, dos se han iniciado como consecuencia de sendas comunicaciones realizadas por las comunidades autónomas de Galicia y Extremadura.

Las sanciones propuestas se han basado tanto en defectos del etiqueta (no indicar origen del producto o la identificación de la empresa), como por defectos en la calidad el producto (calibre, número de unidades, fibrosidad y turbidez).

Las mismas fuentes explican que el hecho de no indicar el origen del producto en el mismo campo visual y con los mismos caracteres tipográficos que los utilizados en la identificación de la empresa conlleva una sanción propuesta de 1.200 euros.

Para el defecto consistente en no indicar el origen del producto mediante la leyenda reglamentaria se ha propuesto una sanción de 600 euros. Esta infracción es sancionada con menor cuantía que la anterior debido a que el origen del producto sí figura claramente, aunque no sea con la leyenda preceptiva.

Por no indicar en el mismo campo visual la identificación de la empresa, la cantidad neta y el marcado de fechas, se ha propuesto una sanción de 300 euros, cuantía inferior que el resto de infracciones puesto que la campaña no estaba dirigida a su control.

Para los defectos de calibre se ha propuesto una sanción de 1.200 euros, y se ha tenido en consideración en algún expediente el escaso margen de error (un único espárrago defectuoso) para rebajar la sanción hasta los 900 euros, mientras que por defectos en cuanto al número de unidades declaradas en el etiquetado la sanción propuesta es 1.200 euros.

Los defectos de contener una fibrosidad superior a la permitida por la normativa se han sancionado con 600 euros, y se ha tomado en consideración en un expediente el escaso margen de error (25 por ciento sobre el 20 por ciento permitido) para reducir la sanción hasta los 450 Euros; y los defectos de turbidez se han sancionado con 300 euros.

En el caso de que en un mismo expediente se acumularan varias infracciones del mismo responsable realizadas sobre el mismo producto pero sobre envases de capacidades diferentes, se aumenta la cuantía de la sanción correspondiente en un 25 por ciento, ya que no se pueden sancionar individualmente todas las infracciones por tratarse de un mismo producto.

En cuanto a la campaña de control del etiquetado, esta se encuadra dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno foral para fomentar la competitividad del espárrago con Denominación de Origen Navarra, que se completan con impulso a la calidad y a la promoción del espárrago de Navarra, y la promoción de nuevas salidas comerciales.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.