infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Plátano: La CE dice que el arancel único para la importación de plátano superará los 75 euros

La Comisión Europea (CE) estima que el sistema de arancel único o ''tariff only'' para las importaciones de plátanos se aplicará ''a más tardar en 2006'' y oscilará entre ''75 y 680 euros por tonelada'', según informaron, fuentes comunitarias

ESPAÑA 29/09/2004


La CE tiene que negociar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con otros socios el establecimiento del ''tariff only'', régimen que consiste en suprimir las cuotas actuales que rigen la importación de plátanos a la UE y gravarlas sólo con un arancel en aduana.

Varios países latinoamericanos han pedido que esa tarifa sea lo más baja posible y no supere los 75 euros por tonelada y, representantes de Ecuador solicitaron incluso que sea ''arancel cero''.

Un portavoz comunitario señaló que lo lógico es que el futuro gravamen para la fruta latinoamericana oscile entre los ''75 y los 680 euros por tonelada'', pues el nuevo mecanismo ''es una adaptación'' que tendrá en cuenta las cifras actuales.

Las importaciones a la UE son gravadas en la actualidad por 75 euros por tonelada, para los envíos dentro de una cuota determinada; aparte hay un cupo sin arancel reservado sólo para los ACP (Africa, Caribe y Pacífico)

Los operadores de cualquier procedencia pueden enviar plátano a la UE dentro de las cuotas A y B; aparte hay una cuota C, de 750.000 toneladas, sin arancel, reservada sólo para los ACP.

Los envíos fuera de cupos son gravados con un arancel de 680 euros por tonelada, que en el caso de los ACP se limita a 300 euros por tonelada.

Ecuador, primer productor mundial de plátano, solicita que si es necesario se atrase la aplicación del tariff only, que a más tardar piensa aplicar la UE en enero de 2006.

Las fuentes de la CE recordaron que la aplicación del tariff only en sustitución del sistema actual se decidió en 2001 para acabar las disputas entre la UE y Estados Unidos (EEUU) y las diferencias con Ecuador a causa del banano.

El tariff only se acordó después de que los latinoamericanos ''atacaran el sistema actual'', por lo que en principio, el objetivo de la CE es que entre en vigor en 2006, añadieron.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.