ESPAÑA 02/08/2004
El incendio, que se declaró en Minas de Riotinto (Huelva) y que posteriormente se extendió a la provincia de Sevilla, se dio por controlado, y podría estar completamente extinguido el próximo domingo, según las previsiones del plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca).
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció el Plan de Restauración tras presidir una reunión informal del Consejo de Gobierno, que se prolongó durante casi hora y media, para ''dar respuesta a los efectos'' de este incendio.
El plan se elaborará a lo largo del mes de agosto y tendrá como objetivo extender la dehesa y suprimir los eucaliptos, unos trabajos que estarán vinculados a un plan de empleo para la zona.
De esta forma, según explicó Chaves, se trata de medir el daño causado y dar una respuesta que, al mismo tiempo, sirva para incentivar la actividad económica en la zona.
El plan de empleo incluirá la formación de trabajadores, a través de escuelas-taller y casas de oficio, así como la generación de empleo directo.
En cuanto a la evolución del fuego, fuentes del Infoca explicaron que los últimos puntos importantes del siniestro se encontraban en La Pata del Caballo, en el término municipal de Escacena (Huelva), y en El Madroño, El Garrobo y Castillo de las Guardas (Sevilla).
Técnicos del SEPRONA de la Guardia Civil investigan los orígenes del incendio forestal ''sin descartar ninguna hipótesis'', según explicó un portavoz del instituto armado.
La investigación, ordenada por el juez de Valverde del Camino (Huelva), comenzará con la elaboración de un informe técnico que se realizará una vez que los especialistas puedan entrar en la zona donde se iniciaron las llamas.
La Junta de Andalucía y la Fiscalía General del Estado, por su parte, tienen previsto suscribir próximamente un convenio para agilizar los procedimientos judiciales relacionados con los incendios forestales en esta comunidad.
El Ministerio del Interior hizo balance de los efectos del siniestro e informó de que ha destruido una superficie de 26.500 hectáreas se ha saldado con dos personas muertas, una herida, diez edificaciones destruidas y doce términos municipales afectados.
No obstante, dada la evolución del siniestro, las más de mil personas evacuadas en las provincias de Huelva y Sevilla van regresando paulatinamente a sus domicilios, a medida que las circunstancias lo van permitiendo, según el Ministerio, y también las carreteras afectadas van recobrando progresivamente la normalidad.
El Gobierno analizará en los próximos días la posibilidad de solicitar ayudas a la Unión Europea (UE) por el incendio, según ha anunciado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Desde los grupos de oposición, el presidente del PP-A, Javier Arenas, tildó de ''gravísimo'' que Chaves intente ''minimizar'' los efectos del incendio y acusó al Gobierno regional de mantener una política informativa destinada ''quitar magnitud'' a la tragedia.
El coordinador de IU-LV-CA, Diego Valderas, anunció que su formación pedirá la creación de un grupo de trabajo específico, con representación de todas las administraciones, para valorar el alcance del incendio, que calificó de ''desastre superior'' al del vertido de Aznalcóllar.