infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Pesca/Marruecos: La flota andaluza que faenaba en Marruecos recibirá 54,5 millones en ayudas

Tripulantes y armadores de la flota pesquera percibirán un total de 54,45 millones de euros procedentes de las ayudas comunitarias del Marco de la Acción Específica de Marruecos ...

ESPAÑA 05/08/2004


Tripulantes y armadores de la flota pesquera percibirán un total de 54,45 millones de euros procedentes de las ayudas comunitarias del Marco de la Acción Específica de Marruecos dentro del paquete de medidas de apoyo tras la finalización del Acuerdo Pesquero entre ese país y la UE.

Esta línea de ayudas, gestionada por la Consejería de Agricultura y Pesca, incluye apoyos a los armadores para promover el desguace, exportación y modernización de barcos, según informó la Junta en un comunicado.

Recoge también medidas socioeconómicas para pescadores a través de planes de prejubilación y primas globales individuales y no renovables.

En total, se han aprobado 1.619 expedientes de solicitudes entre los que destacan los de desguace y exportación de barcos, con un montante de 32,3 millones de euros.

Este importe servirá para desguazar 65 y exportar otros dos a caladeros alternativos.

Asimismo, se han aprobado 10,7 millones para atender 1.307 solicitudes de expedientes de primas globales individuales, y otros 6,7 para 120 expedientes de primas globales no renovables.

También se ha dado luz verde a 99 planes de prejubilación, que contarán con un respaldo económico de 4 millones; así como la modernización de 26 barcos con unas ayudas totales de 748.214 euros.

Respecto a las cuantías de las ayudas, las primas individuales son de 12.000 euros por el abandono de la actividad y las no renovables de 60.000 euros para cada proyecto empresarial de diversificación a la actividad pesquera.

Por su parte, para la modernización de barcos se contempla hasta el 40 por ciento de la inversión del proyecto, siempre que sigan activos en las modalidades y caladeros alternativos, indicó la Junta.

Además de estas medidas, la Junta de Andalucía ha apoyado al sector que faenaba en Marruecos para adaptarse a otras actividades alternativas a la pesca.

En este sentido, en julio de 2002, Junta y Gobierno central suscribieron un acuerdo dotado con 60 millones de euros aportados en un 50 por ciento por cada una de las administraciones.

El objetivo es apoyar al sector, evitando el empobrecimiento de las zonas pesqueras afectadas y la pérdida de empleo.

Este convenio ha permitido apoyar económicamente un total de 48 proyectos correspondientes a aquellas localidades más afectadas por la no renovación del acuerdo de pesca.

Entre estos proyectos, destacan los de diversas empresas de Huelva y Cádiz dedicadas a la transformación de productos pesqueros que han trasladado sus instalaciones ubicadas en cascos urbanos a nuevas naves en polígonos industriales de Ayamonte, Barbate y Tarifa.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.