infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Murcia-Tomate: La Mesa del Tomate de Murcia alerta de la desaparición de pequeños productores

El presidente de la Mesa para la Defensa del Tomate de la Región de Murcia, Francisco López, alertó sobre la paulatina desaparición de pequeños productores ante los escasos beneficios que obtienen de la producción de esta hortaliza

ESPAÑA 06/08/2004


López, también presidente de Fecamur, aseguró en declaraciones que ''muchos de los 2.000 pequeños productores de tomate murcianos se están viendo abocados a abandonar esta actividad porque no es posible la supervivencia con tan pocos márgenes de beneficio''.

El presidente de la plataforma hortícola aseguró que el fenómeno es ''fácilmente contrastable y basta con ir a puntos estratégicos de la producción regional como Ramonete (Lorca) o Aguilas y ver cómo hay muchas hectáreas llenas de invernaderos abandonados''.

López atribuyó esta situación a los elevados precios con los que el tomate llega al consumidor, que pueden multiplicar por 16 el coste al que los vende el agricultor, y criticó las informaciones en las que se atribuye el aumento de la inflación a este producto.

Señaló además que durante el pasado julio el precio medio al que los agricultores vendieron el kilo de tomate no superaba los 15 céntimos, aunque los consumidores lo adquirieran en el mercado por 1''5 euros el kilo.

En este sentido, la organización agraria Coag-Ir Murcia denunció en un comunicado que el kilo de tomate se vende actualmente en los supermercados murcianos ''a un precio que multiplica por 16 el de origen, debido a una práctica especulativa de las empresas que se ocupan de su distribución''.

Así mismo, añade que las cooperativas de tomate murcianas, grandes exportadoras, liquidaron en los dos últimos meses el producto a sus agricultores socios a una media de 18 céntimos de euro por kilo, cuando los gastos de producción son del doble.

Según Coag-Ir, el sector servicios es el que pone el precio ''desmesurado'' a las frutas y hortalizas y estas empresas no son parte del sector productor, por lo que las señala como las principales responsables de la subida del IPC, junto al precio de petróleo.

Por su parte, el presidente de la Mesa del Tomate expuso también que el desfase de precios ''está perjudicando la imagen de los productores ante los consumidores, cuando aquéllos tienen que tirar además muchos kilos de tomate que no se pueden vender''.

En este sentido, calificó de ''provocación'' relacionar la subida de la inflación con el precio al que venden el tomate los agricultores y pidió a las administraciones públicas ''que sean responsables y aclaren la situación ante la opinión pública para evitar confusiones''.

También advirtió de que el incremento en un 8,4 por ciento del precio del tomate en julio está provocando una inhibición en el consumo, ''que perjudica aún más los intereses de los agricultores'', y significó que si eso ocurre en el mercado nacional, en los internacionales los productores murcianos se ven obligados a competir con el tomate lituano, de menor coste.

''Falta muy poco para que los agricultores nos echemos a la calle para exigir soluciones ya a esta provocación grave y permanente que no beneficia ni al pequeño agricultor ni al consumidor'', advirtió.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.