infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Agricultura/Vendimia: Unos 6.000 temporeros andaluces acuden este año a la vendimia francesa

Unos 6.000 temporeros andaluces acudirán este año a trabajar a la vendimia francesa procedentes sobre todo de las provincias de Granada, Sevilla y Jaén ...

ESPAÑA 06/08/2004


Unos 6.000 temporeros andaluces acudirán este año a trabajar a la vendimia francesa procedentes sobre todo de las provincias de Granada, Sevilla y Jaén, según explicaron en rueda de prensa el responsable de Migraciones de CCOO, Manuel Delgado, y su homólogo andaluz, Antonio Coca.

En total, a esta campaña de la vendimia francesa, que se iniciará en torno a la última semana de agosto y se prolongará hasta el 15 de septiembre, se desplazan unos 10.000 trabajadores de toda España, y en el caso de Andalucía las cifras son similares a las de anteriores campañas, según los datos de CCOO.

De la provincia de Granada es de donde parte el mayor número de trabajadores a la vendimia francesa y lo hacen unos 2.500; seguida de la de Sevilla, con 1.700 trabajadores y de Jaén, con unos 1.500.

En la provincia de Córdoba se desplazan a Francia unos 1.000 temporeros, mientras que de Málaga van unas 500 personas y, el resto, se desplazados se reparten entre distintos pueblos de Almería y de Cádiz, ya que Huelva es la única provincia de la que no está prevista la salida de trabajadores a la vendimia.

Loa dirigentes de CCOO recordaron los derechos laborales que asisten a los temporeros durante la campaña, que se prolongará durante unos veinticinco días, como la fijación del salario mínimo en 7,61 euros por hora, el derecho a alojamientos dignos y el cobro de las horas extraordinarias, entre otros.

En términos de salario bruto, según los datos de CCOO, los trabajadores perciben de 1.700 a 1.800 euros durante la campaña, dependiendo de las prestaciones por el número de hijos del trabajador, mientras que los que carecen de ellos suelen cobrar de 1.000 a 1.200 euros.

Los dirigentes sindicales recomendaron a los temporeros que viajen a través de empresas autorizadas para ello y que no utilicen medios sin garantías porque ''puede ser peligroso para su seguridad'' y que antes de trasladarse a Francia cuenten con un contrato y ''sepan en qué condiciones se van'' para evitar posibles fraudes.

Para combatir irregularidades, el sindicato ha puesto en marcha una campaña informativa en las zonas que registran el mayor desplazamiento de temporeros y prevén visitar las zonas de vendimia para confirmar que sus condiciones laborales son las correctas.

Entre otros abusos, los sindicatos suelen detectar problemas con los alojamientos, prolongaciones de jornada laboral y condiciones de transporte deficiente en los desplazamientos internos en las propias fincas, entre otros.

Sobre las novedades de la actual campaña, Delgado indicó que solicitarán al Gobierno que se inicie un debate entre los sindicatos y los empresarios para analizar ''por qué Andalucía es la comunidad que más temporeros aporta a la vendimia'', cuando al mismo tiempo se demanda mano de obra inmigrante para el campo.

Añadió que en estos momentos no existen las condiciones para que estos trabajadores españoles tengan que desplazarse a Francia e insistió en su llamamiento para que las partes afectadas debaten todas estas circunstancias.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.