infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

U.E. - Plátano: La C.E. ha notificado a la O.M.C. su intención de negociar el arancel del plátano

La Comisión Europa ya ha notificado oficialmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ...

ESPAÑA 09/08/2004


La Comisión Europa ya ha notificado oficialmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su intención de negociar la implantación del arancel único para las importaciones de plátano, sistema que debe ponerse en marcha en enero de 2006, informaron fuentes comunitarias.

La notificación se realizó el pasado día 2 y ahora los afectados -los productores de América Latina y de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico)- disponen de tres meses para declararse parte en la negociación.

La portavoz europea de Comercio, Arancha González, explicó que antes de 2006 la UE tiene que cambiar el actual sistema de importación de bananas, basado en cuotas, por otro que contemple sólo aranceles.

De esa forma, se suprimirían las restricciones cuantitativas a la entrada de plátanos en la UE y se gravarían sólo con un arancel en aduana.

Esta modificación del sistema se debe realizar para cumplir el acuerdo logrado en 2001 por la Comisión Europea, Estados Unidos y Ecuador, que puso fin a la denominada ''guerra del banano''.

Esos dos países habían denunciado ante la OMC la regulación comunitaria del plátano.

González precisó que se cambiará el modo de control de las importaciones, pero no el nivel de protección de los productores europeos.

La CE ha acudido a la OMC después de que a finales de julio, el Consejo de ministros de la UE le diera un mandato para que negocie la aplicación del arancel único con otros socios de esa Organización.

El mandato estipula que hay que mantener la situación actual de los productores europeos así como el acuerdo preferencial con los países ACP y los menos desarrollados.

La principal discusión será la cifra de ese arancel único, que los países latinoamericanos piden sea de un máximo de 75 dólares por tonelada, aunque algunos, como la Asociación Nacional de Bananeros de Ecuador han solicitado que sea incluso menor, de 50 dólares.

Frente a ellos, los productores europeos presionan para conseguir una cifra mayor a esos 75 dólares, que es lo que se paga en la actualidad con el sistema de cuotas.

El abastecimiento de plátano a la UE ascendió en 2003 a 4.116.606 toneladas, de las que 754.215 toneladas se cosecharon en los países comunitarios (400.941 de España, primer productor); 786.555 provienen de los ACP y 2.575.836 de la llamada zona ''dólar'', que engloba a los países latinoamericanos.

Actualmente, las importaciones se distribuyen de manera que un 83% se otorga a los operadores tradicionales y el 17% restante a los que no tienen esas referencias históricas.

Desde el 1 de enero de 2002 hay una cuota A de 2.200.000 toneladas y una B de 453.000 toneladas al año, ambas a una tarifa de 75 euros por tonelada y un arancel cero para las bananas ACP.

Los operadores de cualquier procedencia pueden enviar plátano a la UE dentro de las cuotas A y B; aparte hay una cuota C, de 750.000 toneladas, sin arancel, reservada sólo para los ACP.

Las importaciones de plátano a la UE fuera de estos cupos son gravadas con un arancel de 680 euros por tonelada, que en el caso de los ACP se limita a 300 euros por tonelada.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.