infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Turismo rural - Granada: El 25% de los europeos pasa sus vacaciones en el medio rural

El 25 por ciento de los europeos pasa sus vacaciones en el medio rural y la mayoría de sus ''adeptos'' proviene de la clase media alta ...

ESPAÑA 09/08/2004


El 25 por ciento de los europeos pasa sus vacaciones en el medio rural y la mayoría de sus ''adeptos'' proviene de la clase media alta, según señala el profesor Carlos Antonio Albacete Sáez en su libro ''Calidad de servicio en los alojamiento rurales'', publicado por la Universidad de Granada (UGR).

Según este profesor de Organización de Empresas de la UGT, el tradicional liderazgo en el segmento de sol y playa ha marcado la diferencia entre el turismo en España y en otros países europeos, en los que las administraciones apoyan el turismo rural desde hace décadas

Este segmento, entendido como actividad económica a diferencia de la ''típica vuelta'' de personas al medio rural en determinadas épocas del año, ''es un fenómeno muy reciente'', según Albacete Sanz, quien apuntó que el turismo rural comenzó a desarrollarse en España a mediados de la década de los ochenta, siendo las regiones del norte las pioneras en desarrollar esta modalidad turística.

''Por el contrario, en determinados países de Europa, el turismo rural es un fenómeno económico de larga tradición. Así, en Francia, Austria e Inglaterra, esta actividad lleva consolidada más de cincuenta años y genera un importante volumen de riqueza y empleo'', apuntó el profesor, quien señaló que se estima que aproximadamente el 25 por ciento de los europeos pasa sus vacaciones en el medio rural.

Para Albacete García, la explicación del ''fuerte'' desarrollo en determinados países de Europa y el retraso con que llega a España, estriba en el ''gran desarrollo que ha tenido el turismo de sol y playa en nuestro país, lo que ha dado lugar a una dedicación prioritaria de las administraciones hacia dicho producto, relegando a otras formas alternativas de turismo que, como el rural, necesitan un fuerte apoyo público''.

En su libro, el profesor subraya que la falta de madurez del turismo rural junto a la ''enorme'' celeridad de su desarrollo ''ha provocado en España una implantación desigual entre las diferentes comunidades autónomas, lo que ha dado lugar a diferentes conceptualizaciones y tipologías a la hora de referirnos a los alojamientos rurales''.

Así, se habla de casas de aldea en Asturias, hospederías en Galicia o posadas en Castilla y León, para referirse a alojamientos con características similares.

Según Albacete, turista rural es el que se aloja tanto en el hábitat de la población agraria como en alojamientos de bajo impacto sobre el territorio (casas rurales, albergues rurales, hoteles familiares o cámping.) y que responde a motivaciones ligadas al goce de los valores más específicos del mundo rural: el contacto con la cultura rural, el conocimiento de su patrimonio, la contemplación de la naturaleza y el paisaje, el disfrute de la tranquilidad y la recuperación física.

Por el contrario, señaló, las actividades turísticas basadas en grandes villas turísticas, grandes hoteles, campos de golf o pistas de esquí encajan difícilmente en el concepto de turismo rural.

''La condición diferenciadora de la oferta rural, es que permite a los turistas un contacto personalizado, una inserción en el medio rural concreto con sus moradores, así como una participación en las tareas, costumbres y modos de vida de sus habitantes'', según el autor, quien considera que la dimensión cultural y pedagógica de esta forma de ocio ''es muy apreciada''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.