ESPAÑA 10/08/2004
''Esperamos que nuevos mercados se abran para el café brasileño. Esa investigación beneficiará a toda la cadena productiva, especialmente a los productores'', dijo el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, al participar en Brasilia en el lanzamiento del proyecto.
El banco de datos del Proyecto Genoma Café será alimentado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), vinculada al Ministerio de Agricultura, la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Sao Paulo y otras instituciones nacionales.
La Embrapa concluyó recientemente el mapa genético del café al completar 200.000 secuencias de su ADN, lo que permitió identificar más de 30.000 genes relacionados con el crecimiento y desarrollo de ese producto.
''Llegamos a niveles de amplitud y detalle inéditos'', dijo el director de Recursos Genéticos y Biotecnología de la Embrapa, José Manuel Cabral, al recordar que otros países, como Estados y Francia, también han trabajado durante años para elaborar el mapa genético del café.
Según los científicos brasileños, los datos del Proyecto Genoma Café permitirán mejorar las variedades existentes del grano, desarrollar plantas y granos resistentes a enfermedades y a alteraciones climáticas e incentivar la producción de café orgánico.
''Vamos a mejorar el precio, costos, calidad y productividad. Tenemos un universo por delante porque podremos desarrollar café suave, fuerte, con cafeína, con cafeína, sin cafeína'', explicó Cabral.
Brasil lidera las investigaciones mundiales sobre la genética del café y en junio pasado científicos de la Universidad de Campinas anunciaron el descubrimiento de varias especies de una planta de café naturalmente descafeinado, hallazgo que fue publicado por la prestigiosa revista británica ''Nature''.
El ministro indicó que los avances de Brasil en la investigación genética del café traerán ventajas para la economía nacional, pues la producción emplea a cerca de ocho millones de personas en el país.
La industria mundial del café mueve 80.000 millones de dólares anuales, según la Organización Mundial del Café, y Brasil contribuye con el 30 por ciento de la producción mundial del grano