infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Paraguay - Protestas: Los campesinos paraguayos mantienen el bloqueo y no se avizora solución

Miles de campesinos paraguayos mantienen bloqueada por segundo día una carretera en el departamento oriental de San Pedro en protesta contra la política económica del Gobierno y los inmigrantes brasileños

ESPAÑA 12/08/2004


El bloqueo de ruta se lleva a cabo en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción, donde se han concentrado al menos tres mil labriegos, según la Fiscalía.

''Vamos a resistir si no hay respuesta.vamos a continuar (el bloqueo). Entendemos que hay un grave problema de invasión territorial, pérdida de soberanía y falta de reforma agraria'', afirmó Egidio Gómez, de la Mesa de Coordinadora Nacional del Organizaciones Campesinas (MCNOC).

Las organizaciones campesinas afirman que los colonos brasileños que compran o alquilan la tierra para el cultivo extensivo de soja dañan el medio ambiente, al derribar grandes extensiones de bosques y usar indiscriminadamente químicos.

''No estamos de acuerdo con que los brasileños vengan a comprar o alquilar nuestras tierras. Usan tóxicos y fumigan cuando el viento sopla hacia las comunidades campesinas'', afirmó Gómez, al explicar que también están en contra la reforma del Estado a través del proceso de privatización de las empresas públicas.

Varios ministros del gabinete del presidente Nicanor Duarte se habían trasladado a la zona para negociar con los labriegos, cuyo número ha aumentado de forma significativa, pero volvieron a Asunción sin que se llegara a un acuerdo.

Los campesinos, organizados en al menos cincuenta agrupaciones con base en la zona, esperan la presencia del presidente del Congreso, el senador opositor Miguel Carrizosa, que se negó a viajar al afirmar que las demandas recaen en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Por su parte, la fiscal Lilian Ruiz afirmó en declaraciones a una radio de Asunción que no estaba en condiciones de ordenar el despeje de la ruta ya que la represión puede convertirse en una ''masacre'', debido a que hay más de 3.000 campesinos acampados a la vera de la autovía, muchos de ellos armados.

''Si vienen las fuerzas represivas va a haber una masacre, se va a repetir lo del Ycuá Bolaños'', advirtió Gómez, en alusión al incendio que el pasado día 1 arrasó un hipermercado de Asunción, lo que dejó alrededor de 400 muertos y cientos de heridos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.