ESPAÑA 12/08/2004
La Comisión Europea (CE) publicó un catálogo de los proyectos y acciones sobre calidad y seguridad alimentaria, en los que participan más de 40 centros y empresas de España, con financiación del Sexto Programa Marco de Investigación, anunció en su sitio de Internet.
En concreto, se trata de 24 proyectos y 12 acciones específicas de apoyo que recibirán hasta 17 millones de euros cada uno para investigar cuestiones tales como el impacto de la alimentación en la salud, las enfermedades y alergias derivadas o los métodos de producción que no dañen el medio ambiente.
El Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba participan, con otros 20 centros y empresas europeos, en un proyecto denominado ''Reducir la carga de la obesidad'', problema que ''en algunos Estados miembros supone un 5% del gasto público en Sanidad'' y para cuyo desarrollo cuenta con 12,5 millones de euros.
La UE destinó asimismo 14,4 millones de euros del Sexto Programa Marco a un trabajo en el que participa la Universidad Autónoma de Barcelona, que estudia cómo mejorar el trato que reciben los animales que sirven de alimento a los ciudadanos.
El CSIC, las universidades de La Coruña, Santiago de Compostela, Barcelona, Navarra, así como la empresa alavesa Geasa y Salica Industria Alimentaria, participarán en un proyecto para mejorar, tanto en calidad como en cantidad, el consumo de pescado de captura y de viveros, para lo cual cuenta con 14,4 millones de euros de los fondos comunitarios.
Uno de los trabajos financiados con 14,2 millones de euros, y en el que participan las universidades de Sevilla, León y Valladolid, investiga la mejora del rendimiento de los cultivos agrícolas.
En el catálogo, además de un resumen de cada uno de los proyectos financiados junto al que acompaña un listado de los centros colaboradores, la CE incluye una introducción general sobre sus ámbitos de actuación, objetivos, referencias sobre cómo participar y enlaces con otras fuentes de información.