infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Málaga - Uva: Experimentan con 28 variedades históricas de uva en La Concepción

El Boletín Fitosanitario de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente informa en su último número de que se han producido importantes ataques de la araña amarilla en distantes ...

ESPAÑA 12/08/2004


El Boletín Fitosanitario de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente informa en su último número de que se han producido importantes ataques de la araña amarilla en distantes plantaciones de la comarca de Tierra de Barros, según indicó la Junta de Extremadura.

Los síntomas de la presencia de la araña amarilla en las plantas se detectan rápidamente, explicó la Junta, pues las hojas adquieren un tono blanquecino en su superficie, pudiéndose ver un polvillo gris y las típicas telarañas que esta especie produce para protegerse.

El boletín también indica que se ha producido un notable aumento del número de ejemplares de falso tigre por árbol de almendro, la mayoría en fase de ninfa, por lo que se recomienda tratar los árboles antes de la aparición de los adultos y la posterior puesta de huevos.

Además, señala que en los últimos días están aumentando de forma considerable las poblaciones del mosquito verde en la vid, para lo que aconseja realizar un tratamiento, principalmente en las variedades tintas, en espolvoreo o pulverización, mojando bien el envés de la hoja.

Explica asimismo que, desde mediados de julio, están apareciendo ataques de moho azul en distintas parcelas de tabaco de las Agrupaciones para el Tratamiento Integrado en Agricultura (ATRIAS) de Santa María La Jara y Margen Izquierda del Alagón.

El Boletín Fitosanitario recomienda observar cuidadosamente las plantaciones, especialmente las tardías, y tratar al aparecer los primeros síntomas con los productos específicos para combatir el moho azul.

Según señala, esos productos deben aplicarse en la dosis adecuada y utilizando la cantidad de caldo suficiente para mojar bien todas las hojas de las plantas (más de 600-1.000 litros de caldo por hectárea, dependiendo del tamaño de las plantas).

No se debe realizar el tratamiento en las horas de máximo calor o con gotas de agua en las hojas por rocío, riego o lluvia.

Por otra parte, aconseja a los propietarios de parcelas de arroz que se encuentren en un estado de desarrollo más avanzado mantener una vigilancia sobre las poblaciones de la pudenta, pues en estos momentos puede comenzar el insecto a penetrar en el cultivo.

Según el boletín, podría ser necesario un tratamiento, si las poblaciones fueran altas, en los balates, bordes del arroz o en las parcelas completas.

Las parcelas con mayor cantidad de malas hierbas puede que el parásito esté ya en el interior de ellas, alimentándose hasta estos momentos de la adventicias, pero a partir de ahora puede pasar rápidamente al arroz, al estar entro de las parcelas.

Precisa que las variedades de arroz redondo son más sensibles al ataque del parásito, pues presenta una mayor apetencia por las características del grano y los daños son muy visibles una vez elaborado el arroz.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.