La Consejería de Medio Ambiente ha destinado un total de 3.372.599 euros para colaborar con los agricultores y ganaderos de la región en la reforestación de sus tierras, con lo que la superficie forestal de Castilla-La Mancha aumentará en 398 hectáreas.
Un total de 1.200 agricultores y ganaderos se beneficiarán de estas ayudas, que son de tres tipos y se conceden para el establecimiento y para sufragar los costes de mantenimiento, además de la denominada ''prima compensatoria'', según una nota de la Junta de Comunidades.
Los terrenos que se pueden reforestar son aquellos que no están incluidos en el catastro como forestales y que han tenido un aprovechamiento agrícola o ganadero de forma regular desde diez años antes de la fecha de solicitud.
La responsable de la Consejería, Rosario Arévalo, aseguró que el programa de reforestación de tierras agrarias es una iniciativa que cada año tiene una mayor receptividad entre los colectivos a los que se dirige.
También se refirió a los beneficios ambientales que supone aumentar la superficie arbórea de la región, como evitar la erosión y la desertización o facilitar la recarga de los acuíferos, e indicó que hay una relación ''estrecha'' entre la mayor calidad del aire y la superficie forestal, puesto que la vegetación ''actúa como sumidero'' y absorbe el dióxido de carbono (CO2).
Asimismo, Arévalo aseguró que, en el Plan Nacional de Asignaciones de Emisiones de CO2, se contempla llevar a cabo políticas de mejora y protección de la superficie forestal para disminuir la contaminación.