ESPAÑA 19/08/2004
La comunidad peruana residente en la Unión Europea (UE) pide a Coca Cola, responsable de la marca peruana Inca Kola, que rebaje el nivel de ácido benzoico (conservante) de esta bebida para que pueda ser comercializada en este mercado, según explicaron los portavoces de la principal empresa importadora de productos peruanos.
Estas fuentes recordaron que este producto, bebida nacional de Perú, cuenta con un mercado potencial sólo en España cercano a los dos millones de consumidores y que en toda la UE puede ascender a unas seis millones de personas.
De reducir su nivel de ácido benzoico a las normas de la UE, automáticamente Inca Kola será distribuida por la cadena de hipermercados Carrefour de España y con toda probabilidad por El Corte Inglés, según aseguró el gerente de la distribuidora de productos peruanos en España, América Shopping, Sammy Morante.
''Hemos dado de alta a Inca Kola en Carrefour y estamos en conversaciones con El Corte Inglés'', subrayó Morante, cuya empresa tiene la distribución exclusiva en el territorio español de las cervezas peruanas Cristal y Cusqueña del grupo Backus y Johnston así como del panetón (bizcocho propio de la Navidad) D''Onofrio del grupo Nestlé Perú.
El ácido benzoico es un conservante que en la UE no puede superar los 150 miligramos por litro de refresco y el de Inca Kola llega a los 240 miligramos.
Otras bebidas de origen latinoamericano, como las ecuatorianas Manzana y Tropical, ajustaron su nivel de conservante por lo que gozan de libre importación, mientras que los responsables de Inca Kola no ha querido hacerlo aduciendo que el tamaño del mercado que tienen en España no lo justifica, se quejó Morante.
Recordó que los peruanos en España suman aproximadamente 120.000, pero no son los únicos que disfrutan de la popular bebida amarilla, también están los ecuatorianos y los colombianos, ambos conforman la comunidad más grande de inmigrantes presentes en este país, que bordean los dos millones.
Como ejemplo, la propietaria del restaurante de cocina peruana El Inca en Madrid, Gloria Bolivar, afirmó que sus clientes quieren degustar sus platos con la Inca Kola, pero al no estar presente esta bebida en el mercado se les ofrece las imitaciones, Cristal Kola o Rika Kola, que se fabrican en España, y que ''en nada se parecen a la original''.
En el caso de Cristal Kola, Morante explicó que la marca pertenece al empresario peruano Jhony Guevara, a quién acusó de copiar el diseño y colores de la etiqueta y el envase de Inca Kola y venderlos como originales en España y otros países de Europa.
Morante destacó que el ingreso de Inca Kola a Europa permitirá crear más puestos de trabajo en Perú ya que necesariamente tendrá que aumentar su producción para atender la demanda de un mercado latinoamericano que ''promete mucho'' y que está seguro ''conquistará al consumidor español''.
En 1999, Coca Cola Company compró a la familia Lindley de Perú la mitad de las acciones de la popular gaseosa peruana Inca Kola, bebida que en el mercado peruano compite de igual a igual con las marcas líderes en el mundo.
El objetivo de la alianza fue extender más allá de las fronteras del Perú a Inca Kola, es decir, comercializarla a nivel mundial.
En enero de este año Corporación José R. Lindley compró, por 130 millones de dólares, el 80 por ciento de la embotelladora de Coca Cola en Perú, Embotelladora Latinoamericana (ELSA), que estaba en manos de la chilena Embonor.
América Shopping pertenece a los empresarios peruanos, Sammy Morante y Marcel Sánchez-Palacios, quienes proveen en España a hipermercados Carrefour y recientemente a El Corte Inglés de cervezas Cristal y Cusqueña, así como de productos nativos de Perú de la marca Paisana y Sol de Oro, como quinua, papa seca, maíz cancha, maíz mote, ají amarillo, choclo, entre otros.