La Guardia Civil de Cádiz detuvo al gerente de una cooperativa agrícola ubicada en Vejer de la Frontera (Cádiz) por la siembra, posesión y oferta de venta de semillas de la variedad protegida de garbanzo ''Krema'' sin tener autorización para su comercialización.
La Guardia Civil, que intervino en varias naves de la citada cooperativa 132.470 kilogramos del producto, explicó en un comunicado que tuvo conocimiento del delito a través de una denuncia realizada por un representante de una agrupación de obtención de variedades vegetales.
Los agentes encargados de la investigación localizaron la cooperativa agrícola en Vejer, donde tenían almacenados en varias naves una gran cantidad de garbanzos para su comercialización procedentes, al parecer, de la siembra y recolección de varios socios cooperativistas.
Mediante auto judicial, la Guardia Civil registró las naves y las oficinas, donde encontraron numerosas sacas del garbanzo ''Krema'', valoradas en más de 67.500 euros; por lo que el género paso a disposición de la Autoridad Judicial.
El gerente quedó detenido por un presunto delito contra la propiedad industrial por producir, comercializar y ofertar en venta granos para consumo o siembra de una variedad de garbanzo protegida, sin tener autorización para ello.
La Guardia Civil continúa realizando gestiones y no descarta nuevas actuaciones relacionadas con estos hechos.