La campaña de recolección de la remolacha azucarera 2003/2004, que concluye esta semana en Andalucía, se cerrará con un incremento de la producción del 23 por ciento respecto a la anterior y alcanzará unas 2,46 millones de toneladas, según datos de COAG-Andalucía a falta de los definitivos.
En un comunicado, dicha organización agraria informa de que la superficie total cultivada se eleva a 43.030 hectáreas, un once por ciento más que en la campaña pasada, repartidas a partes iguales entre las provincias de Cádiz y Sevilla.
COAG calcula que esta campaña remolachera moverá unos 130 millones de euros.
La provincia de Cádiz incrementará esta campaña la producción de remolacha azucarera un 24,5 por ciento hasta llegar a 978.000 toneladas y la de Sevilla la aumentará en un 16 por ciento hasta 1,2 millones de toneladas.
COAG explica que el incremento de la producción se debe a las favorables condiciones climáticas de este año agrario, lo que ha permitido una excelente cosecha en cantidad y calidad y también ha aumentado la productividad de las explotaciones remolacheras en la Zona Sur.
Asimismo, ha influido el aumento de la contratación de remolacha con la industria azucarera registrado en esta campaña, que ha supuesto un aumento de la superficie de cultivo, argumenta.
La polarización media de la remolacha (mide la riqueza de azúcar) es de 16,9 grados, superior a la de la campaña pasada.
Con estos datos, COAG aprovecha para pedir a las administraciones y responsables comunitarios que ''pongan freno a la anunciada reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de la remolacha, que puede suponer la desaparición de un sector estratégico y vital para numerosas familias''.