ESPAÑA 30/08/2004
La alianza entre AmBev e Interbrew, que fue anunciada el pasado 3 de marzo, se hizo mediante un aumento de capital en la segunda empresa, que pasa a llamarse InBev y cuya dirección continuará en Lovaina (Bélgica), compartida entre los socios belgas y brasileños, informó AmBev en un comunicado.
Al mismo tiempo la cervecería canadiense Labatt, que formaba parte de Interbrew fue incorporada por AmBev, que controlará desde Sao Paulo las operaciones de la nueva gigante en el continente americano.
Según Victorio De Marchi, copresidente del Consejo de Administración de AmBev, la plataforma global creada por la alianza con la empresa belga significa un paso importante para la expansión de la compañía en el continente americano y la entrada de sus principales marcas en nuevos mercados.
AmBev señaló en el comunicado que la incorporación generará una sinergia que le permitirá economizar unos 190 millones de dólares anuales y aumentará en un 40 por ciento la generación operacional de caja de la empresa brasileña en moneda fuerte.
Agregó que ''la compleja transacción financiera'' de la alianza belgo-brasileña se hará en dos partes.
Por un lado, AmBev incorporará Labatt mediante la emisión de cerca de 7.900 millones de acciones ordinarias y 11.400 millones de preferenciales.
Por el lado belga, los accionistas de Interbrew aprobaron, además del cambio de nombre a la empresa por InBev, la emisión de cerca de 141.700 millones de acciones ordinarias, que representan el 24,6 por ciento de su capital, que fue suscrito por los socios controladores de AmBev.
AmBev, que fue creada en julio de 1999 con la fusión de las cerveceras brasileñas Brahma y Antárctica, es la mayor empresa del sector en América Latina, con operaciones en once países de la región.
AmBev tiene capacidad para producir más de 134 millones de hectolitros de bebidas, tales como cerveza, gaseosas, té, aguas y energéticos.
Interbrew es la tercera mayor cervecera del mundo, con operaciones en 21 países de Europa, América y Asia, y una producción anual de 107,7 millones de hectolitros de cerveza.
Las más de 200 marcas de cerveza de la empresa belga, incluida la famosa Stella Artois, son vendidas en más de 140 países.