infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Plátano: Asprocan obligará a aportar fondos para regular la producción

ESPAÑA 02/07/2004


La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha aprobado el ''Reglamento de regulación de la producción de obligado cumplimiento para todo el sector'', que, entre otras acciones, supone la creación de un fondo común para regular los envíos.

La asociación explicó en un comunicado que el reglamento se basa en la creación de un fondo común, respaldado mediante un aval bancario hacia Asprocan de cada una de las organizaciones de productores, que deberán aportar un céntimo de euro por kilogramo comercializado durante el año anterior.

Añadió que parte de este fondo se utilizará para la búsqueda de nuevos mercados, de forma conjunta entre todas las organizaciones de productores de plátanos, mientras que el resto se utilizaría, si fuese necesario, para retirada de fruta del mercado.

Detalló que, para regular los envíos de plátanos, cada organización de productores deberá enviar a Asprocan una previsión de su producción con tres meses de antelación; en este sentido, advirtió de que ''se hace necesario que cada productor coopere con su organización''.

Así, ''la primera semana de cada mes dará a su organización el número de piñas que ha desflorillado el mes anterior, con una estimación del peso por piña'' y cada organización entregará a Asprocan la marca de envíos semanal todos lo viernes; además, el productor dará a su organización la previsión de corte con 15 días de antelación.

Asprocan subrayó que, con esta información y tras analizar la situación de los mercados, acordará la cantidad que se enviará a la venta y que ''será de obligado cumplimiento para todas las organizaciones de productores''.

Indicó que se permitirá un margen de error del cinco por ciento, por encima o por debajo, y que se sancionará con un euro por kilogramo la superación de la marca y con cinco céntimos de euro por kilogramo el defecto en la misma.

La asociación insistió en que el reglamento es de obligado cumplimiento para organizaciones de productores y afiliados, y recalcó que ''es fundamental que todo el sector cumpla unas normas básicas que son vitales para alcanzar los objetivos'', ya que sólo se recurrirá a la retirada de frutas ''en circunstancias muy extremas''.

Asprocan reiteró que los objetivos de este reglamento son intentar mantener un nivel de precios aceptable para los productores, buscar nuevos mercados de forma conjunta e intentar abastecer el mercado tradicional, ''siempre que se den las circunstancias'', de la fruta que necesita.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.