ESPAÑA 06/07/2004
El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha superado ya la previsión de pagos del actual ejercicio, tras haber abonado 1.523,9 millones de euros en ayudas a los agricultores andaluces.
En un comunicado, la Consejería informó de que cuando faltan más de tres meses para que finalice el periodo de pago, se ha transferido un 1,4 por ciento más del importe estimado inicialmente (1.502 millones).
El incremento se debe al aumento de las solicitudes de subvención por parte de los agricultores y a la rapidez en la gestión de los pagos por parte del FAGA, lo que ha permitido transferir las ayudas dentro de los plazos previstos del actual ejercicio Feoga, que se extiende desde el 15 de octubre de 2003 hasta el 16 de octubre de 2004.
El organismo pagador andaluz ha sido el primero de España en abonar el anticipo de las ayudas al aceite de oliva, adelantando esta transferencia 40 días respecto a la campaña anterior.
Además, Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en realizar los pagos correspondientes al anticipo de vacas nodriza, así como los de las primas de sacrificio y de bovinos machos, entre otras líneas, destaca la nota.
De las subvenciones abonadas hasta la fecha, destaca el aceite de oliva que ha contado con casi el 47 por ciento de estas ayudas, puesto que se han pagado 712,7 millones de euros; seguido del sector de cultivos herbáceos, al que se han transferido ya 389,8 millones de euros.
Los productores de algodón han recibido un importe superior a los 153,3 millones.
Otros capítulos destacables de estos pagos son la carne de vacuno, que ha contado con casi 81 millones; la carne de ovino-caprino, que ha recibido 78,9 millones en ayudas; el desarrollo rural, al que se han transferido 43,3 millones; las frutas y hortalizas, con otros 39,8 millones, y los productores de tabaco, con más de 7,5 millones de euros.
En el conjunto nacional, se han transferido hasta el momento un total de 5.100,9 millones de euros, con lo que la comunidad andaluza representa casi el 30 por ciento de las ayudas abonadas en España.
Este dato revela ''el alto nivel de ejecución de pagos en Andalucía'', puesto que el volumen de subvenciones comunitarias que se gestionan de media anualmente es el 28 por ciento del total de España, según la Consejería de Agricultura.