La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, manifestó que la interceptación de mandarinas argentinas infectadas con la bacteria citrus canker ''muestra la eficacia del control sanitario en los puntos de entrada, que ha sido reforzado en esta campaña''.
''El Ministerio, a través de los puertos de inspección fronteriza (PIF), está realizando un control exhaustivo de estas importaciones y, en función del desarrollo de las mismas, podrían proponerse medidas en los próximos días o semanas'', añadió Espinosa.
Explicó que ha enviado una carta a la consejera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Gema Amor, en la que le expone que su Departamento ''está estudiando, en disposición de aplicar, las medidas que procedan, como ya se hizo en la campaña pasada, para garantizar la protección sanitaria de nuestra citricultura''.
En la misiva precisa que ''se deben continuar los esfuerzos y la coordinación más estrecha entre todas las administraciones, desde el máximo rigor y buscando la mayor eficacia de las medidas que se puedan adoptar''.
Fuentes del Ministerio agregaron que han sido rechazados por los puestos de inspección fronterizos contenedores con 51 toneladas métricas de clemenvilles por presencia de citrus canker.
''Uno de ellos ha sido rechazado este mismo viernes'', avanzaron antes de añadir que ''otro, con un total de 25 toneladas métricas, fue rechazado por presencia de elsinoe''.