El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha cultivado tomateras más resistentes a las enfermedades y que viven más tiempo con una cobertura sostenible de veza (forraje), en lugar de la cobertura de polietileno (plástico) negro.
Según informó en un comunicado, los investigadores compararon dos sistemas de cultivo de tomate, uno con cobertura de polietileno negro y fertilizante químico, que es el método habitual en el sureste estadounidense, y otro con la cobertura de veza y con la mitad de fertilizante químico.
Destacó que al menos diez genes de las hojas de las tomateras cultivadas con el segundo sistema se activaron más tiempo, lo que permitió que vivieran más que las tomateras bajo plástico y afirmó que estos genes podrían responder a la proporción específica de nitrógeno, carbono y otros elementos que aporta la veza.
Añadió que este cultivo de cobertura tiene la capacidad de transformar nitrógeno de la atmósfera en nutrientes para el suelo, además de aportar una protección natural contra las enfermedades a las tomateras.
Indica que los investigadores creen también que la veza permite que las raíces de las tomateras produzcan mayores niveles de citocininas, unas hormonas de la planta que retardan la senectud.
Según el ARS, la identificación de los genes que intervienen en la longevidad de la planta y en su tolerancia a las enfermedades podría utilizarse en la obtención de variedades que respondan de forma favorable a los sistema de cultivo sostenible.