Los grupos de PNV, EA y EB han presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que instan al Gobierno socialista a posibilitar la aplicación regional del régimen de pago único establecido en la reciente Reforma de la Política Agraria Común (PAC).
En la iniciativa, los grupos que conforman el Gobierno Vasco recuerdan que la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 6 de octubre de 2003, con el voto contrario de Cataluña y País Vasco, tomó la decisión de adoptar una aplicación nacional del régimen de pago único instaurado en la reciente reforma de la PAC.
En este sentido, señalan que esta decisión, conforme al reglamento que regula las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, no es vinculante para quien se opone.
A la espera de conocer la posición del Ministerio de Agricultura sobre esta materia, los tres partidos indican que el Departamento vasco de Agricultura y Pesca ha manifestado ''su decidida voluntad y derecho de ejercer una aplicación regional de la PAC''.
Según el tripartito, el Departamento vasco cree que la aplicación nacional podría afectar al modelo de agricultura familiar y de montaña que se da en el País Vasco, así como que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene ''plena capacidad competencial'' en esta materia.
Los tres partidos afirman que legalmente es posible la coexistencia dentro del Estado de una aplicación regional en aquellas comunidades autónomas que así lo deseen, junto a una aplicación nacional para el resto de comunidades autónomas.