Las patronales agrícolas de Canarias Asaja, Fedex y Aceto expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el Plan de Apoyo al Sector Agrario de Marruecos, que pretende impulsar España, pudiera perjudicar al sector del tomate, frutas y hortalizas de las islas.
Roberto Goiriz, portavoz de las patronales, explicó que las organizaciones canarias no se oponen a la iniciativa si sirve para potenciar sectores, como el del ganado vacuno o de los cereales, que ayuden a acabar con el hambre y la pobreza en Marruecos.
Pero sería ''tremendamente contraproducente'' que el Gobierno de Marruecos se sirviera de esta valiosa ayuda para potenciar precisamente los sectores en que son más competitivos y cuyas producciones se destinan a mercados comunitarios, como frutas y hortalizas, afirma el portavoz en un comunicado.
''Con ello, solo se conseguiría acrecentar más aún las graves desigualdades sociales existentes en Marruecos, ya que estas producciones están en manos de grandes y solventes multinacionales'', indican las patronales agrícolas de Canarias.
El Plan de Apoyo para el sector agrario de Marruecos es una iniciativa que España quiere conseguir de la Unión Europea y podría llevar aparejada una inversión de cerca de 600 millones de euros, unos 100.000 millones de pesetas.