El secretario general de COAG Extremadura, Luis Cortés, denunció que funcionarios de la Consejería de Agricultura y de la Guardia Civil coaccionan a los agricultores y ganaderos al solicitarles las declaraciones relativas a las hectáreas de cultivo y a las cabezas de ganado.
Cortés explicó en conferencia de prensa que ambas instituciones llevan a cabo investigaciones sin una previa documentación, aunque recalcó que desde la organización agraria no están en contra de las inspecciones pertinentes, si se hacen con normalidad.
En este sentido, Cortés señaló que la Junta de Extremadura ha denunciado recientemente a un ganadero de Montehermoso por no declarar un ternero y se han personado en su domicilio efectivos de la Benemérita.
''Si el agricultor o ganadero comete una infracción debe pagar la sanción, pero la Guardia Civil y dos funcionarios de la Junta no deben amenazarle y menos aún condicionar la declaración de su ganado'', aseveró Cortés.
Desde el punto de vista de COAG, se trata de ''prácticas mafiosas'' por parte del consejero de Agricultura, José Luis Quintana, y aseguró que la Junta de Extremadura no aporta documentos cuando se los solicita el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Además, en relación con la producción de higo, Cortés subrayó que están ''perfectamente'' registradas en una cooperativa vinculada a COAG, donde se han contratado 1.100.000 kilos de este producto.
La Junta de Extremadura, aclaró la organización agraria, no ha pagado las ayudas a COAG relativas a la producción de higo, por lo que COAG todavía no puede pagar a los agricultores asociados.