El Ministerio de Agricultura (MAPA) y las Comunidades Autónomas se reunirán a partir de la próxima semana en un grupo de trabajo para elaborar una alternativa a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar propuesta por la Comisión Europea.
Según anunció a los medios de comunicación la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, esta comunicación de reforma del mercado del azúcar es perjudicial para los productores españoles porque rebaja drásticamente las ayudas que actualmente percibe el sector.
Espinosa recalcó que esta propuesta tampoco satisface a otros países como Portugal, Grecia, Finlandia o República Checa, por lo que aseguró que España se aliará con estos Estados miembros para trabajar conjuntamente en la Unión Europea (UE) por una reforma favorable al sector comunitario.
Detalló que este grupo de países comunitarios podrán aumentarse hasta los 12 o 15, unidos con el mismo objetivo: ''defender los intereses del sector azucarero''.
La ministra de Agricultura quiso trasladar a los productores españoles a través de los medios un mensaje de tranquilidad y afirmó que se realizará todo el esfuerzo necesario para conseguir una mejor propuesta.
La Comisión Europea ha propuesto rebajar a partir de julio de 2005 durante cuatro años la ayuda a la producción de 632 euros por tonelada a 421 y el precio mínimo de la remolacha azucarera de 43,6 euros por tonelada a 27,4; al tiempo que prevé reducir en 2,8 millones de toneladas la cuota de producción azucarera de la UE.
La actual cuota comunitaria alcanza 17,4 millones de toneladas; en España hay más demanda que producción de azúcar y el cupo es de 991.265,6 toneladas.