ESPAÑA 19/07/2004
El Consejo discutirá si aprueba la comercialización de Organismo Genéticamente Modificado (OGM) para piensos u otros derivados alimentarios, aunque ''la posición de los países no ha cambiado'', por lo que no habrá consenso ni a favor ni en contra, según informó la presidencia holandesa de turno de la UE.
Según varias fuentes, la posición de los países no ha cambiado desde la última vez que la UE estudió ese transgénico, en el Consejo de Medio Ambiente, el pasado 28 de junio.
España, Alemania y Eslovenia se abstuvieron; Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Holanda, Portugal, la República Checa, el Reino Unido y Suecia votaron a favor y fue rechazado por Austria, Chipre, Dinamarca, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta.
Además, el OGM llega al Consejo de Agricultura después de que en abril, antes de la ampliación de la UE, no hubiera mayoría suficiente para su aprobación o bloqueo dentro del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Estados miembros-.
En consecuencia, a finales de junio la Comisión Europea propuso a los ministros de Agricultura que se autorizara la importación de NK603 -que comercializa la multinacional estadounidense Monsanto- y su uso para fines alimentarios o piensos.
El expediente que examinaron los responsables de Medio Ambiente será aprobado unilateralmente el próximo martes, día 20, por la Comisión Europea, pero esto no tiene consecuencias prácticas, porque es una propuesta de Bruselas sobre ese OGM que sólo afecta a sus efectos ambientales.
Para que pueda utilizarse en la elaboración de alimentos para humanos o piensos es necesario que haya un dictamen por parte del Consejo de Agricultura.
Si el lunes no hay una decisión ni a favor ni en contra, la Comisión Europea podrá aprobar unilateralmente las importaciones de maíz NK603 a partir del 29 de septiembre.
En mayo la Comisión Europea decidió acabar unilateralmente la moratoria a la autorización de nuevos OGM que había en la UE desde 1998, permitiendo otro tipo de maíz el ''bt11'',un expediente que también había pasado trámites similares al NK603, sin que los entonces 15 miembros de la UE se pusieran de acuerdo.
Fuentes de la presidencia holandesa de turno de la UE indicaron que esta situación, por la que se ralentiza la aprobación de un OGM ''continúa'' y parece ''eternizarse''.