ESPAÑA 22/07/2004
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se comprometió en su reunión con los sindicatos agrarios y ganaderos de Asturias a decidir la postura española sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) antes de diciembre de 2004.
El Gobierno debe decidir entre dos opciones, el desacoplamiento total o el acoplamiento parcial de las ayudas en la reforma de la PAC, y para ello Espinosa indicó que ''se está trabajando en estos momentos con hipotéticos modelos para ver cómo quedaría la situación en función de los diferentes grados de desacoplamiento que se apliquen''.
Espinosa afirmó que los modelos estarán disponibles en el mes de septiembre para las Comunidades Autónomas y así poder tomar la decisión antes del finales de 2004, e indicó que ''el Gobierno tratará de consensuar lo máximo posible las posturas de las organizaciones y de las regiones para que la propuesta definitiva recoja la mayoría de las posiciones''.
La ministra definió la situación actual como de ''incertidumbre'' y afirmó que ''desde el Ministerio trabajan para dar soluciones y transmitir tranquilidad''.
Los sindicatos agrarios pusieron de manifiesto sus posiciones en este sentido, y así la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) apuesta por el ''desacoplamiento total'', mientras que la Unión de Campesinos de Asturias (UCA), por en boca de su secretario general, José Calvo, dice que ''si hay que acoplar que se haga sólo con el ternero macho''.
En cuanto a los 25 millones de euros comprometidos por la ministra para el programa de abandono del sector agrario en todo el Estado, los sindicatos prefirieron mantenerse cautos, y así el presidente de la ASAJA en Asturias, Ramón Artime, aseguró que ''no se trata de demasiado dinero''.
Para Artime, ''lo que sí es cierto es que Asturias hasta la fecha en todos los planes de abandono fue la Comunidad que más aportó y por eso se espera que la tendencia siga así y pueda salir beneficiada''.
Artime indicó que también solicitaron a la ministra ''más dinero para el cese anticipado porque muchos ganaderos que se incluyen en el plan de abandono también reclaman el cese anticipado y lo que se pretende es que haya dinero suficiente para que todos los que quieran cesar lo puedan hacer''.
Por su parte, la ministra indicó que ''hay que mantener aquellas explotaciones que sean rentables y que sean sostenibles pues poco se ayudaría al sector si se mantienen determinadas explotaciones que al cabo de dos o tres meses les lleven a la quiebra''.
Espinosa afirmó que el Ministerio ''va a seguir activando planes de abandono pero siempre basados en explotaciones que no puedan ser rentables''.
Tras el encuentro con los ganaderos, Espinosa se reunió con representantes del sector pesquero para tratar diferentes asuntos de interés como el caso arte del tren de bolos, el plan de recuperación de la merluza y la cigala y la posibilidad de implementar coeficientes reductores para la sector que ahora no lo tiene.
El presidente del Federación de Cofradías, Dimas García, indicó que el estudio avanzado por la ministra para determinar el impacto del ''tren de bolos'' debe realizarse lo más pronto posible ''pues es un asunto preocupa mucho al sector''.
Asimismo, García afirmó que Espinosa se comprometió a implementar los coeficientes reductores y a finales de mes la ministra se reunirá con el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para estudiar este asunto.