ESPAÑA 23/07/2004
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó su ''respeto'' por que el Gobierno valenciano haya presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la paralización del trasvase del Ebro pues está en su derecho, y no por eso, añadió, es ''desleal'' o ''antipatriótico''.
Narbona hizo estas declaraciones esta tarde en el Congreso de los Diputados, durante una rueda de prensa conjunta con los respectivos secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, tras suscribir con ellos un compromiso de colaboración en favor de un desarrollo sostenible.
El hecho de que el Gobierno valenciano haya presentado un recurso ante el TC ''merece mi respeto'', en contraste con la postura que mantuvo el PP en su día, dijo la ministra, cuando otras comunidades protestaron por su Plan Hidrológico Nacional (PHN).
No por ello, añadió, ''voy a llamar'' a los responsables políticos que se decanten por esa opción democrática ni ''anti-patriotas, ni desleales ni contrarios a los intereses de España'', porque ''respeto'' las medidas que cada cual, a su parecer, quiera adoptar.
En su opinión, la mejor muestra de ''solidaridad'' que están demostrando los españoles con aquellas autonomías con menos volumen de agua es su contribución desde el gasto público al desarrollo de iniciativas que garanticen ese recurso.
Sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en relación con la posibilidad de que el trasvase del Tajo-Segura tenga fecha de caducidad, Narbona dijo que el Gobierno no se plantea ningún tipo de paralización.
''No hay la menor previsión'' de hacer nada de ese tipo ya que las ''aportaciones'' a través de ese sistema resultan imprescindibles para Valencia, Murcia y Almería, y en lo que se trabaja precisamente es en garantizar que dispongan de ese recurso, que no les aseguró el PP, lamentó la ministra.
Narbona afirmó que el PP está ''solo'' en su política del agua, ya que el resto del Parlamento disiente con las medidas e iniciativas que propone para llevar el agua al litoral mediterráneo.