ESPAÑA 23/07/2004
El sector algodonero español se mostró satisfecho por la presentación, por parte de España, del recurso contra la reforma del régimen de ayudas del algodón ante el Tribunal de Justicia de la UE y coincidieron en la importancia de que la aplicación de la reforma se suspenda cautelarmente.
El portavoz de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Sebastián Callejón, indicó que el recurso debía haber llegado antes, aunque se mostró satisfecho por su presentación dentro del plazo.
''Creemos que lo vamos a ganar'', subrayó, y aventuró que quizás en septiembre haya noticias sobre la suspensión cautelar o no de la reforma.
El vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ricardo Serra, criticó que el Gobierno haya esperado hasta el último momento para presentar el recurso, así como que no haya consultado a Asaja para su elaboración.
Serra recalcó que el objetivo no es presentar el recurso, sino ganarlo, y apuntó que es esencial que se conozca la sentencia antes de que la reforma entre en vigor el 1 de enero de 2006.
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, apuntó que, con la presentación del recurso, el Gobierno cumple con su compromiso ante la demanda del sector y aseguró que espera que la sentencia sea favorable.
Recordó que el recurso defiende un derecho fundamental de España, recogido en el Tratado de Adhesión, y recalcó la importancia del sistema de ayudas en las regiones donde se ubica el cultivo, que se encuentran entre las más pobres de la Unión Europea, ya que garantiza una renta estable.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, manifestó que la presentación del recurso supone que el Gobierno cumple con la palabra dada a las organizaciones profesionales agrarias, por lo que es una buena noticia.
Insistió también en la necesidad de que no se aplique la reforma hasta que no haya una decisión definitiva, puesto que se evitaría la incertidumbre de los productores y estos podrían sembrar con seguridad el algodón.
La presidenta de la Agrupación Española de Desmotadoras de Algodón (AEDA), Elena Sáenz, se mostró ''relativamente optimista'' tras la presentación del recurso contra la reforma, como principal reivindicación del sector, y señaló que existe base moral y jurídica para obtener un resultado favorable.
Saénz resaltó la importancia de que la aplicación de la reforma se suspenda cautelarmente, como pide el recurso, ya que permitiría al sector industrial contar con más tiempo para su reestructuración aunque finalmente la sentencia no diese la razón a España.