infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-OMC: COAG dice que el proyecto de la OMC podría eliminar la agricultura familiar en la UE

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) afirmó que el proyecto de acuerdo presentado en la Organización Mundial de Comercio ...

ESPAÑA 26/07/2004


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) afirmó que el proyecto de acuerdo presentado en la Organización Mundial de Comercio para fijar las reglas sobre las que se asentará el comercio internacional en el futuro pueden hacer desaparecer la agricultura familiar en la UE.

En un comunicado, la organización apunta que el borrador, discutido el pasado miércoles, día 21, en la OMC, ahonda en la idea de la liberalización del comercio de las producciones agrícolas.

El responsable de Relaciones Internacionales de COAG, Javier Sánchez, señala que el borrador incide negativamente sobre el sistema de producción agrícola mundial puesto que no beneficia a los agricultores de los países pobres y pone en peligro la viabilidad de las explotaciones familiares en Europa.

Sánchez precisa que la apertura del mercado agrícola beneficiará a las multinacionales de este sector, ya que permitirá a éstas producir con bajos costes en países menos desarrollados, con mano de obra explotada y modelos de producción nefastos para el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Añade que también se puede dar la exportación de esas partidas a regiones más ricas, con unos márgenes comerciales elevadísimos, lo que destruye el tejido productivo familiar de los Estados que reciben estas mercancías, un tejido rural familiar que se basa en unos modelos respetuosos con el entorno y que aseguran la calidad y las seguridad de los alimentos ''.

COAG mantiene que no se puede anteponer la promoción de una agricultura exportadora centrada en monocultivos para la exportación, sin asegurar un tejido productivo extendido sobre la base de la población que vive y trabaja en el campo, basado en la diversificación de cultivos que cubran la mayor parte de las necesidades del país y sin potenciar la transformación y sus propios mercados internos.

Insiste en que es necesario defender el concepto de soberanía alimentaria, entendido como el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agrarias y alimentarias ''ya que la experiencia ha demostrado los perversos efectos de las zonas de libre comercio para los núcleos rurales''.

Desde esta organización se insta a la UE a que no utilice la agricultura como moneda de cambio en las negociaciones de la OMC para conseguir ventajas en otros sectores productivos.

En este sentido, el responsable de COAG ha mostrado su preocupación porque la UE asuma las indicaciones de la OMC en el terreno agrícola, porque no respetan los criterios de medio ambiente, ni la calidad alimentaria, e impulsan la industrialización de la agricultura y no evitan que desaparezca el hambre.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.