infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-Agricultura/Aceite: La Unió pedirá al Gobierno una ayuda mínima de 300 euros por hectárea

La Unió-COAG y el resto de organizaciones que integran la plataforma ''Por un Olivar Tradicional'' pedirán al Ministerio de Agricultura ...

ESPAÑA 26/07/2004


La Unió-COAG y el resto de organizaciones que integran la plataforma ''Por un Olivar Tradicional'' pedirán al Ministerio de Agricultura ''una ayuda mínima de 300 euros por hectárea'' para solucionar la ''difícil situación por la que pasa un olivar tradicional como el valenciano''.

En un comunicado de la organización agraria La Unió-COAG se informa de que esta plataforma iniciará una campaña de sensibilización social y retomará los contactos con los responsables estatales de agricultura.

Según explicó La Unió, la aprobación de la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva ''ha dejado abierta la posibilidad de dedicar hasta un 40 por ciento (412 millones de euros) del presupuesto español '' al olivar tradicional, para lo que la plataforma en defensa de este cultivo se reunirá de nuevo con el secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Moraleda.

''La OCM que el gobierno español ha negociado permite instrumentar una ayuda mínima de 300 euros por hectárea, se va a iniciar una campaña informativa en todo el ámbito estatal para sensibilizar a la sociedad y a sus representantes políticos a favor de este cultivo milenario'', apuntaron fuentes de la organización agraria.

En el comunicado se explica que la plataforma Por un Olivar Tradicional va a solicitar a los portavoces de la comisión de agricultura de PSOE y PP sendos encuentros, para conseguir, en coherencia con el Senado, una resolución a favor de la ayuda mínima en la Cámara Alta.

El secretario general de La Unió, Joan Brusca, aseguró que ''existe un elevado peligro de arranque de los olivares tradicionales si el presupuesto no se utiliza prioritariamente para proteger los olivares tradicionales no intensivos, que ocupan una gran parte la superficie''.

Brusca criticó que, ''paradójicamente, los cultivos más intensivos y menos necesitados de ayudas comunitarias son los que hasta ahora más han percibido''.

''Los responsables del Ministerio tienen, por primera vez, la posibilidad histórica de reequilibrar la situación y asegurar la viabilidad del olivar tradicional o, por el contrario, permitir que la OCM siga primando al olivar más intensivo como hasta ahora'', afirmó el responsable de La Unió.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.