infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Castilla La Mancha-Melón: La cosecha del melón se mantendrá en 300.000 toneladas por las lluvias

La producción de melón de Castilla-La Mancha se mantendrá en torno a las 300.000 toneladas en la campaña 2004 a causa de las lluvias sufridas al inicio de la siembra ...

ESPAÑA 27/07/2004


La producción de melón de Castilla-La Mancha se mantendrá en torno a las 300.000 toneladas en la campaña 2004 a causa de las lluvias sufridas al inicio de la siembra, cuando los productores esperaban alcanzar las 340.000 toneladas, el 13 por ciento más que en 2002.

Así lo explicó en declaraciones el presidente de la Asociación para la Promoción del Melón de Castilla-La Mancha, Apolonio Moreno, quien confirmó que la superficie de cultivo creció el diez por ciento, tal como se esperaba al inicio de la campaña, y ocupa ya unas 13.200 hectáreas.

Moreno explicó que este incremento de la superficie de cultivo no se ha traducido en mayor producción porque las abundantes lluvias sufridas en el inicio de la campaña impidieron sembrar los plantones, por lo que la cosecha será tardía y de menor rendimiento.

Añadió que este retraso, unido al ocurrido en otras zonas de producción españolas como Extremadura o Murcia, provoca un solapamiento de las producciones que está derivando en una bajada de precios, a su juicio injustificada, ya que no existe exceso de oferta en Castilla-La Mancha para que el precio no alcance los 30 céntimos de euro por kilo de melón.

En este sentido, Moreno reiteró que los agricultores deben recoger el melón sin precipitación, en el estado óptimo de madurez, y pidió que, si no se obtienen unos precios aceptables, se retenga la producción.

Por otro lado, Moreno calificó de ''día histórico para los productores de melón piel de sapo'' el reconocimiento transitorio del sello de calidad de la Indicación geográfica Protegida (IGP) ''Melón de la Mancha'', publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Indicó que esto permitirá comercializar los primeros melones con este distintivo de calidad y avanzó que, para esta primera campaña, se espera que se distribuyan en el mercado español unas 30.000 toneladas certificadas.

Apolonio reconoció que aún no es una cantidad elevada, aunque argumentó que el objetivo, en esta primera campaña, es ganar un espacio en el mercado para este melón de calidad; así, se llevarán a cabo campañas de promoción y degustación que en el mes de septiembre se concentrarán en la cornisa cantábrica.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.