infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Aceite: El reparto de ayuda al olivar tendrá criterios sociales y medioambientales

La Plataforma ''Un futuro para el olivar tradicional'' y el Ministerio de Agricultura (MAPA) coinciden en que los criterios sociales y medioambientales serán los ...

ESPAÑA 28/07/2004


La Plataforma ''Un futuro para el olivar tradicional'' y el Ministerio de Agricultura (MAPA) coinciden en que los criterios sociales y medioambientales serán los que determinen el reparto del 40 por ciento del sobre nacional de las ayudas comunitarias al olivar.

En un comunicado, la Plataforma del olivar tradicional resaltó que el director general de Agricultura, Angel Luis Alvarez, manifestó, durante una reunión con la Plataforma, que el sobre desacoplado se repartirá no sólo en función de criterios financieros, sino medioambientales y sociales.

Alvarez explicó a los presentes en la reunión que Bruselas deja abiertas las puertas al Estado miembro para que éste regule la ayuda desacoplada en cinco posibles categorías de olivar, atendiendo, entre otros aspectos, a ''cuestiones medioambientales, sociales, respeto al paisaje y las tradiciones''.

Según indica la Plataforma, el director general de Agricultura señaló que ''aunque existen contradicciones entre los dos tipos de olivares existentes en España -el intensivo y el tradicional- el debate tiene que ser conjunto y se pueden tener en cuenta todas las posiciones''.

Sin embargo, el comunicado informa de que será a partir de septiembre cuando en las Conferencias Sectoriales de Agricultura se definan con exactitud los criterios del Ministerio de Agricultura para el reparto de las ayudas.

La Plataforma pidió a Alvarez que salve los desequilibrios que la anterior OCM provocó en el olivar español, al permitir que las parcelas más rentables reciban ayudas de hasta 2.000 euros por hectárea, y otras, menos rentables pero de gran importancia socioeconómica y medioambiental apenas superen los 150 euros.

La Plataforma acordó desarrollar una campaña nacional de sensibilización social, que se materializará en las primeras semanas de agosto en un acto multitudinario de información al sector en Extremadura.

También acordaron pedir entrevistas a los portavoces de Agricultura de los grupos parlamentarios en el Congreso Nacional, así como a los principales representantes de los grupos políticos de las nueve comunidades autónomas que integran la Plataforma (Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Murcia, Valencia, Extremadura, Andalucía, Aragón e Islas Baleares).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.