infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Apicultura/Ayudas: COAG considera un éxito las ayudas a la biodiversidad de los apicultores andaluces

La organización agraria COAG-Huelva calificó de éxito la resolución por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de incluir a 406 nuevos apicultores ...

ESPAÑA 29/07/2004


La organización agraria COAG-Huelva calificó de éxito la resolución por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de incluir a 406 nuevos apicultores, de los cuales más de 50 son onubenses, en la ayuda para la mejora de la biodiversidad de las zonas frágiles.

En un comunicado, la COAG explicó que hasta ahora estos apicultores no tenían derecho a esta ayuda, viéndose claramente perjudicados frente a los que ya adquirieron el derecho de percibirla antes de 1999.

La COAG, ante la situación de desigualdad a la que tenían que enfrentarse todos aquellos apicultores que iniciaran su actividad después de esta fecha, elevó sus alegaciones a la Administración, pidiendo no sólo que los jóvenes apicultores tuvieran derecho a la ayuda, ''también que no se vieran perjudicadas las cooperativas o SAT en cuanto al menor montante de dinero percibido al rebasar un número determinado de colmenas''.

''Finalmente, y tras varios años de trabajo en los que la COAG ha colaborado en numerosos borradores, alegaciones y propuestas a este programa de ayudas, la Consejería de Agricultura y Pesca ha resuelto que los apicultores que se incorporen después de 1999, puedan percibir la ayuda para la utilización de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente''.

El montante de dinero que se destina en el año 2004 de 6 millones de euros, ayudas que suponen un complemento importante a la renta de los apicultores.

La COAG-Huelva destacó al respecto que esta resolución ha supuesto ''todo un éxito'' respecto a la lucha por los intereses de sus afiliados, que suponen prácticamente la totalidad de los profesionales del sector apícola a nivel provincial y vienen a reafirmar la línea de actuación de esta dinámica organización agraria, cuyo objetivo permanente es la defensa de la explotación familiar agraria.

De igual modo, la COAG-Huelva subrayó que la importancia del mantenimiento de la actividad apícola es tanto económica como medioambiental, ya que se trata de una actividad beneficiosa para el medio ambiente, favoreciendo la polinización y fructificación de muchas especies vegetales.

En la provincia de Huelva, 400 familias se dedican a la apicultura con 50.000 colmenas, que registran una producción media de miel de aproximadamente 750.000 kilos y un volumen económico superior a 1,5 millones de euros.

Para la COAG-Huelva, la importancia del logro de estas ayudas también reside en la voluntad de mantenerse dicha convocatoria, si bien desde el Area de Apicultura de la COAG es prioritario continuar trabajando para mejorarla en lo posible.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.