infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Agricultura: El INEM destina 80 millones para el subsidio del REASS y renta agraria en el 2004

El Servicio Público de Empleo Estatal- INEM destinará este año 77 millones de euros para el subsidio por desempleo ...

ESPAÑA 29/07/2004


El Servicio Público de Empleo Estatal- INEM destinará este año 77 millones de euros para el subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios y otros 3,5 millones de euros para la renta agraria en Andalucía y Extremadura, prestaciones de las que se podrían beneficiar 335.000 trabajadores.

Así lo manifestó el director general del INEM, Valeriano Baillo, antes de la firma de un convenio de colaboración para el control y gestión de ambas prestaciones con las secretarias generales de las Federaciones Agroalimentarias de CCOO, Cecilia Sanz, y de UGT, Blanca Uruñuela.

Este convenio, que se renueva desde 1994, busca mejorar la atención a los trabajadores, que podrán hacer uso del servicio prestado por los sindicatos, voluntariamente y sin que les suponga coste alguno; estos servicios incluyen proporcionar los impresos para la tramitación del subsidio y la renta agraria, así como entregar al INEM la documentación presentada para su gestión.

Además, los sindicatos realizarán campañas informativas, propondrán acciones para la prevención del fraude en ambas prestaciones, e informarán a los trabajadores sobre sus derechos y obligaciones laborales, así como de las políticas activas dirigidas a favorecer su colocación o el autoempleo.

Valeriano Baillo valoró la firma, un año más, de este convenio y afirmó la colaboración con los sindicatos, que están presentes en el ámbito agrario, permite mejorar sustancialmente la gestión y el funcionamiento del subsidio y la renta agraria.

Detalló que los sindicatos ayudan al INEM a llevar a cabo una tramitación más ágil, a informar a los trabajadores de sus derechos y obligaciones y a realizar el seguimiento de la eficacia de las ayudas; ''hasta ahora, la colaboración ha dado muy buen resultado'', recalcó Baillo.

La secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Cecilia Sanz, destacó que estas prestaciones agrarias ayudan a los trabajadores con más necesidades, los eventuales del campo, por lo que son ayudas con un marcado carácter social.

Añadió que el nuevo convenio profundiza en la labor de años anteriores y refuerza el papel de los sindicatos, que ofrecen un servicio a los trabajadores del campo que les permite ahorrar tiempo, viajes y esfuerzos.

La secretaria general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Blanca Uruñuela, subrayó que el convenio es este año más necesario que nunca, puesto que la renta agraria se puso en marcha en 2003 y muchos trabajadores del campo, habitualmente dispersos, todavía no conocen sus derechos sobre esta prestación, de modo que los perceptores de renta agraria se han reducido.

Uruñuela resaltó además el control del fraude que se contempla en el convenio, que ''facilita a los trabajadores que conozcan sus altas y bajas, cotizaciones o días trabajados, que son aspectos fundamentales en estas prestaciones''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.